Esta tarde Virginia Domingo de la Fuente, presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (España), brindó la conferencia “Justicia penal con enfoque restaurativo” en la Defensoría General de la Nación.

El evento también contó con la presencia de Juan Ignacio Pérez Curci, defensor público ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza y coordinador de la campaña Reglas Mandela, y Raquel Munt, directora Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

El tema central de la conferencia giró alrededor de las características de un enfoque restaurativo aplicado a los procesos penales, entre los que se destaca la revaloración del lugar de la víctima y la solución del conflicto para evitar que este se reproduzca.

Tras hacer referencia a experiencias prácticas, la especialista española destacó la definición de la ONU de justicia restaurativa, que la describe como “una respuesta evolutiva al delito que respeta la dignidad y la igualdad de todas las personas, favorece el entendimiento y promueve la armonía social mediante la recuperación de las víctimas, los delincuentes y las comunidades”.

Domingo de la Fuente añadió que esta modalidad de justicia “se centra en los seres humanos e intenta generar efectos positivos en la víctima y en el infractor”. “Ayudando a la víctima a sanar sus daños -concluyó- también vamos a producir un efecto positivo en el infractor”.