La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, participarán este lunes en el panel de cierre de la Campaña Reglas Mandela, que durante este año impulsaron los organismos que encabezan.

El acto se llevará a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA a partir de las 17 horas. También estarán presentes el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Juan Bautista Mahiques; el vicecanciller del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, embajador Carlos Foradori; y Juan Carlos Cagliani, de la Pastoral Penitenciaria argentina.

La jornada comenzará a las 14 horas con las palabras del embajador extraordinario plenipotenciario, representante especial para DDHH, Leandro Despouy. A partir de las 14.30 se desarrollará una disertación sobre las “Reglas Mandela en acción”, en la que expondrán Raquel Munt, directora nacional de mediación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Mariana Volpi, coordinadora de “Probemos Hablando” y “Proyecto Concordia” de la PPN; Florencia Hegglin, defensora pública oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal; y Virginia Domingo De la Fuente, miembro de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa de España.

A las 16 horas, en una segunda charla, Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles; Soledad García Muñoz, coordinadora de la Oficina Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); Carlos Acosta, director de Legal y Contencioso Penal de la PPN; y Luis F. Niño, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y profesor titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UBA, disertarán sobre “La cuestión penitenciaria a la luz de las Reglas Mandela”.

Para finalizar, se entregarán los premios del concurso literario “Tras los muros”, en el que participaron estudiantes del Centro Universitario Devoto (CUD); y del concurso fotográfico “Desde afuera”.

Sobre la Campaña

En junio de este año, la DGN y la PPN comenzaron una campaña de difusión sobre las Reglas de Naciones Unidas, con el objetivo de comunicar a la sociedad la importancia de respetar los derechos de las personas privadas de libertad. A lo largo y ancho del país, se desarrollaron actividades varias, como jornadas de capacitación para funcionarios y empleados judiciales, debates con el personal penitenciario e internos en cárceles federales y provinciales; clases en colegios y universidades; charlas en Centros de Régimen Cerrado de Niñas, Niños y Adolescentes; mesas de trabajo; muestras artísticas; proyecciones de películas y otras actividades culturales.

Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955, que tuvieron su última reforma el 17 de diciembre de 2015. Proponen, entre otros temas, la investigación de todas las muertes bajo custodia, la protección y cuidados especiales de los grupos vulnerables, la necesaria independencia del personal médico, que haya restricciones sobre las medidas disciplinarias, una regulación más precisa de los registros personales, así como cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad, trabajo, educación, deporte y contacto con el mundo exterior. Además, poseen un número de recomendaciones dirigidas al personal penitenciario.

En suma, las Reglas Mandela establecen que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que solo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad. De ser aplicadas plenamente, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo, para transformarse en una oportunidad de desarrollo personal que traiga a su vez beneficios para la sociedad en su conjunto.