La defensora general de la Nación de Argentina, Stella Maris Martínez, saluda con afecto a los/as defensores/as públicos/as en su día.

El “Día oficial de la Defensoría Pública del Mercosur” fue establecido por la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO), en su encuentro realizado en marzo de 2007, en la ciudad de Asunción (República del Paraguay). Allí, todas las delegaciones acordaron celebrar el día 22 de noviembre, en conmemoración a la fecha de la firma de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es oportuno señalar que, en los últimos años, la defensa pública ha logrado un fuerte avance en su lucha por la autonomía y la independencia, tanto en el ámbito nacional como regional.

Así, para destacar algunos de los logros del año en curso, cabe señalar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró los pronunciamientos de años anteriores, dado que reafirmó la importancia de la independencia, autonomía funcional y financiera de la defensa pública oficial en la resolución AG/RES. 2887 (XLVI-O/16) “Promoción y protección de Derechos Humanos. Hacia la defensa pública oficial autónoma como salvaguarda de la libertad e integridad personal”.

Asimismo, el día 13 de octubre del corriente, el Comité Jurídico Interamericano adoptó, por unanimidad, la resolución CJI/RES. 226 (LXXXIX-O/16), mediante la que aprobó los Principios y directrices sobre la Defensa Pública en las Américas elaborados por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). Estos sistematizan los estándares en materia de defensa pública que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha desarrollado en las resoluciones adoptadas desde 2011 a la fecha, a instancias de la AIDEF; y constituyen un documento inédito para la región, en tanto que consolida los principios básicos de una defensa pública integral y autónoma, herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial, de aquellas más vulnerables.

Finalmente, en el preámbulo de la “Declaración de Buenos Aires sobre la Implementación de los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre el Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal”, aprobada en la Segunda Conferencia Internacional sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, realizada en la ciudad de Buenos Aires entre el 15 y el 17 de noviembre de 2016, se destaca que, al iniciar el desarrollo de otras redes nacionales, regionales e internacionales, se toma como guía la experiencia regional de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la cooperación que ha desarrollado con la Organización de Estados Americanos para fortalecer el rol de los defensores públicos oficiales y su independencia y autonomía en las Américas.