El defensor a cargo del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, Nicolás Laino, participó durante el día de ayer en una serie de actividades realizadas en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, dirigidas a promover la creación de un Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. La actividades fueron organizadas por el Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de esa provincia.
Durante la mañana, Laino se reunió con asesores de legisladores que apoyan la creación del Mecanismo Local, en la sede de la Cámara de Diputados provincial. En esa ocasión, manifestó el acompañamiento del Ministerio Público de la Defensa en la necesaria creación del Mecanismo y consideró que el proyecto de ley, que la legislatura provincial está analizando, respeta en gran medida los estándares establecidos por el Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT) en lo relacionado con los parámetros de independencia y autonomía funcional. El MPD ya se había manifestado en igual sentido respecto de la ley 26.827 del año 2012, que creó un sistema nacional, y a los mecanismos aprobados por otras provincias.
Por la tarde, Nicolás Laino brindó una conferencia sobre “Avances y desafíos en la implementación de los mecanismos de prevención de la tortura a la luz del OPCAT”, en el marco de una jornada sobre Violencia Institucional en la que también participaron el defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, y el integrante del Comité de Prevención de la Tortura de Chaco, Paulo Pereyra.
En su intervención, Laino destacó: “Desde la Defensoría General de la Nación brindamos todo el apoyo y acompañamiento en este proceso de creación de mecanismos provinciales de prevención de la tortura. Estos dispositivos, en la medida en que mantengan (como aparece en el proyecto en discusión en la legislatura) su independencia institucional y suficiente dotación presupuestaria, se constituirán en factores esenciales para la disuasión, en el mejor de los casos, o para la documentación e investigación eficaz de la tortura y otros tratos inhumanos”.
Asimismo, indicó que “estos dispositivos no vienen a excluir la valiosa actividad llevada a cabo por otros organismos existentes, como la defensa pública de la provincia, sino a potenciar y sumar un ojo más al control sobre las prisiones y otros lugares de encierro. Esta medida, indudablemente, redundará en un beneficio para los derechos humanos de los privados y privadas de libertad, quienes constituyen grupos atravesados por niveles de vulnerabilidad muy elevados”.
Reuniones con funcionarios
El defensor además se reunió con el secretario de juventud de la provincia, Nicolás Mathieu, quien planifica realizar el año próximo una campaña de difusión y concientización sobre violencia institucional en escuelas secundarias. En tal sentido, Nicolás Laino rememoró la experiencia de la Defensoría General de la Nación que, durante el año 2013, en el marco de la Campaña Nacional contra la Tortura, realizó con mucho éxito actividades similares en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la mañana de hoy, el Coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN también tuvo un encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mauro Gabriel Urribarri, y, posteriormente, con la secretaria de la niñez del Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de los institutos de detención de menores.