El delegado de la región NOA de la PPN, Facundo Giubergia; y el prosecretario letrado de la Defensoría General de la Nación, Carlos Escandar, visitaron el Complejo Penitenciario Federal III y las unidades 16 y 23 de la provincia de Salta. Por otra parte, el delegado de la PPN, junto con María Laura Coronel, defensora pública coadyuvante de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Jujuy, visitaron las unidades 8 y 22 de esa provincia.

Las reuniones con el personal del Servicio Penitenciario tuvieron como eje la necesidad de trabajar de manera urgente para efectivizar los derechos de las personas privadas de libertad y mejorar la realidad carcelaria. Pero también se generaron espacios de diálogo junto con los internos de esos establecimientos, en los que pudieron expresar sus vivencias y reflexionar sobre sus propios derechos.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos que vienen realizando la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa para impulsar el debate sobre las Reglas Mandela en todo el territorio argentino. Salta y Jujuy se suman, así, a las acciones realizadas hasta momento en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Misiones, Formosa, Chaco, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Río Negro.