Entre el 7 y el 11 de noviembre del corriente año, Julieta Di Corleto, Secretaria General (int.) de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, participó en el curso de formación judicial especializada “Fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y de los programas formativos de la comunidad iberoamericana”, la primera actividad desarrollada en el marco del convenio suscripto entre la Defensoría General de la Nación y el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España.

El curso, llevado a cabo en la sede de la Escuela Judicial de Barcelona, España, reunió a directivos y altos funcionarios de las escuelas judiciales y otros organismos de capacitación de los poderes judiciales y ministerios públicos de la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Durante los cinco días de trabajo, especialistas internacionales disertaron sobre “Planificación de la docencia”, “Nuevas metodologías formativas. La utilización de plataformas on-line”, “La enseñanza del derecho a través del juego”, “La evaluación del impacto de las Escuelas Judiciales”, “Protección de datos”, “El estrés en la carrera judicial”, entre otras temáticas vinculadas con la enseñanza del derecho.

En este contexto, los asistentes al curso compartieron sus experiencias sobre las particularidades de los programas de formación desarrollados en cada una de las instituciones representadas y debatieron sobre los desafíos del diseño y el desarrollo de actividades de actualización y perfeccionamiento para operadores judiciales.

Sobre su experiencia como asistente al curso, Julieta Di Corleto comentó: “La formación continua de magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa está estrechamente vinculada con la jerarquización de la defensa pública, con la protección de su autonomía, y con la necesidad de asegurar el derecho a una defensa efectiva. El intercambio con los representantes de otras escuelas judiciales ha sido sumamente enriquecedor, porque nos ha permitido, por un lado, difundir el trabajo que realiza nuestra institución desde la creación de la Secretaría de Capacitación en el año 2008, en particular, en relación con un entrenamiento diferenciado para defensores públicos; y, por el otro lado, acercarnos a las últimas tendencias en materia de enseñanza del derecho. Nuestra intención es trabajar para implementar nuevas herramientas pedagógicas, manteniendo un modelo de enseñanza y aprendizaje que se centra en el rol del defensor”.

La participación del Ministerio Público de la Defensa en el curso “Fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y de los programas formativos de la comunidad iberoamericana” ha inaugurado la puesta en marcha del Convenio suscripto entre la Defensoría General de la Nación y el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España. A lo largo del 2017, se difundirán todas las actividades programadas a las que podrán acceder magistrados y funcionarios de la institución.