La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el embajador Leandro Despouy, representante especial para los Derechos Humanos en el ámbito internacional de la Cancillería Argentina; y el director de Relaciones Institucionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Horacio Ravenna, disertaron ayer en la inauguración de la muestra fotográfica “La espera oculta”, que organizaron la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa en la Usina del Arte.

Horacio Ravenna abrió el encuentro subrayando el objetivo de difundir, por medio de las acciones enmarcadas en la Campaña Reglas Mandela, la problemática de los privados de libertad, así como la importancia de la defensa de sus derechos y su dignidad, y recordó: “del único derecho del que están privados es la libertad, y en el resto tienen todo el derecho de goce”.
 
Por su parte, el embajador Leandro Despouy habló del potencial del arte en la inclusión social, ya que sirve como expresión de la creatividad y recreación del espíritu como medios para incorporarse en la vida social y cotidiana. También se refirió al avance que implica la actualización, por parte de la ONU, de estas Reglas que llevan –con justicia– el nombre de Nelson Mandela, “si alguna vez tenemos que reivindicar el valor de la libertad, es con él, que no solamente se transformó en un dirigente político, sino que llegó a ser presidente y estableció la reconciliación de su país”, apuntó.
 
Como cierre de la jornada, la defensora general de la Nación invitó a seguir luchando para asegurar el respeto de los derechos de la personas privadas de su libertad y argumentó “si bien estamos un escalón más alto que otros países, ello tiene que impulsarnos a seguir trabajando todos los días y a pensar planes a largo plazo”.
 
A su vez, la Dra. Martínez remarcó el lugar de la familia como elemento que colabora en la reinserción de los reclusos, uno de los mandatos de las Reglas Mandela, pero también la importancia de la participación del conjunto de la sociedad, “la destrucción simbólica de los muros de la prisión implica que la sociedad entre a las cárceles y que la persona que está allí sepa que no está aislada definitivamente de la sociedad, solo así puede trabajarse en la reinserción”.
 
Para finalizar, la Dra. Martínez defendió una perspectiva que trascienda la mirada de la violencia, de la dureza y de la pena. En cambio, es necesaria una apuesta sostenida en el tiempo que asegure la formación y el trabajo para la integración en la sociedad, siguiendo el ejemplo de Nelson Mandela, que “lleno de amor y de deseos de construir la democracia en su país mantuvo siempre una sonrisa de esperanza”.
 
Entre los asistentes a la inauguración, estuvieron presentes funcionarios y empleados de las instituciones organizadoras; Adriana Lestido, junto con otros artistas expositores; Mariano “Coco” Cerrella, del taller de afichismo “Diseño tras las rejas” del CUD; participantes del colectivo YoNoFui; y público en general.

 

Sobre “La espera oculta”
La muestra artística “La espera oculta” incluye trabajos fotográficos y de diseño de Adriana Lestido, María Eugenia Cerutti, Héctor Rio y Alejandra Bartoliche. También incluye trabajos del taller de fotografía estenopeica “Luz en la Piel”, de la organización YoNoFui; y las obras realizadas por alumnos del taller de afichismo “Diseño tras las rejas”, que dicta Mariano “Coco” Cerrella en el Centro Universitario de Devoto (CUD). Hay tres ejes simultáneos que se abordan en las más de 50 obras que reúne la muestra: mujeres presas y maternidad; la mirada de las personas privadas de libertad; y el fotoperiodismo.
 
La exposición estará disponible durante el mes de noviembre, en la sala “Espacio Creativo” del centro cultural La Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, La Boca).
 
Adriana Lestido es una fotógrafa reconocida internacionalmente en el ámbito de la fotografía contemporánea argentina, que cuenta con más de 30 años de trayectoria artística y periodística. A lo largo de su carrera, realizó series vinculadas con los derechos humanos y la situación de las mujeres en prisión, entre otras temáticas.
 
Mariano “Coco” Cerrella es diseñador gráfico y docente universitario. Con el objetivo de devolverle a la sociedad la formación que pudo recibir, hace tres años dicta un taller de diseño de afiches en el CUD para ayudar a los internos a expresarse y a reflexionar sobre sus experiencias, aspiraciones y deseos. Los afiches se realizan exclusivamente con papeles, revistas, adhesivos y lápices.
 
La organización social YoNoFui trabaja con mujeres privadas de libertad en las cárceles ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y con mujeres que recuperaron la libertad. Brinda talleres de capacitación y producción en artes y oficios, para acompañarlas en su proceso de inclusión social.