En el marco de la Campaña Reglas Mandela, que llevan a cabo la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación, el 3 de noviembre, a las 14 h, se inaugurará la muestra fotográfica “La espera oculta” en la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1, barrio de La Boca, CABA.

Allí expondrán Adriana Lestido, los participantes del “Taller de afichismo” que imparte Mariano “Coco” Cerrella en el Centro Universitario de Devoto, e integrantes de la organización social YoNoFui.

Adriana Lestido es una fotógrafa con reconocimiento internacional en el ámbito de la fotografía contemporánea argentina, que cuenta con más de 30 años de trayectoria artística y periodística. A lo largo de su carrera, Lestido realizó series vinculadas con los derechos humanos y la situación de las mujeres en prisión, entre otras temáticas.

“Coco” Cerrella es diseñador gráfico y docente universitario. Con el objetivo de devolverle a la sociedad la formación que pudo recibir, hace tres años comenzó a dictar un taller de diseño de afiches en el Centro Universitario de Devoto, que ayuda a los presos a expresarse y reflexionar sobre sus experiencias, aspiraciones y deseos, solo con papeles, revistas, adhesivos y lápices. Sus alumnos compartirán los trabajos que hicieron sobre las Reglas Mandela durante el primer cuatrimestre de 2016.

En el mismo espacio, también exhibirán sus producciones las integrantes de la organización social YoNoFui, que trabaja con mujeres privadas de libertad en las cárceles ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y con mujeres que recuperaron la libertad. Esa asociación brinda talleres de capacitación y producción en artes y oficios para acompañarlas en su proceso de inclusión social, desde una concepción crítica a las relaciones de poder y desigualdad estructural existente. Persiguen el fin de aportar a la creación de un mundo más inclusivo y más justo para todos.

La exposición se podrá visitar durante todo el mes de noviembre en la sala “Espacio Creativo”, del mencionado punto cultural porteño.