La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, advirtió acerca de la situación que atraviesan muchos ancianos del país. Lo hizo en el marco del Congreso Internacional que se desarrolló hoy en la Legislatura porteña. 

Stella Maris Martínez expuso en el panel “La realidad del adulto mayor y del anciano”, que tuvo lugar en el Congreso Internacional “Descarte vs. Inclusión. Hacia una resignificación de los adultos mayores”, realizado hoy en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. La actividad buscó analizar la realidad de este sector de la población frente a los desafíos del siglo XXI.

“El primer paso para incluir al adulto mayor es que el Estado asuma un papel preponderante, garantizando los derechos que todos los ciudadanos merecen gozar y ayudando a la familia del anciano a que este pueda desarrollarse y sea cuidado dentro del ámbito de su hogar”, explicó Martínez, al iniciar su disertación. Agregó, además, que el Ministerio Público de la Defensa está en contacto permanente con esa población, que crece cada día más y que tiene necesidades determinadas, pero, a la vez, tiene mucho que aportar. 

La defensora general destacó la importancia del “Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores”, creado por la DGN, y destinado a brindar soluciones y colaborar con la tarea de los defensores públicos oficiales: “Ellos se encargan de enviar los oficios para reclamar las prestaciones correspondientes y, en el 99% de los casos, el problema se resuelve. Sin embargo, si no se hace la gestión administrativa o judicial pertinente, esos derechos no son cumplidos y el anciano atraviesa una irremediable situación de angustia. No podemos tener una burocracia que maltrate a quienes se encuentran en una situación vulnerable”.

Al cerrar su intervención, Martínez advirtió que “si no nos sensibilizamos sobre la situación de los adultos mayores, perdemos una gran riqueza cultural y nos faltamos el respeto a nosotros mismos, porque esa problemática incumbe a toda la sociedad”.

La defensora compartió la presentación con Rafael Zamora (director del PAMI), Susana Rubinstein (directora de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores) y la Licenciada Daniela Panelas (Emergencias S.A).

Durante la jornada, declarada de interés institucional por el MPD, se debatieron políticas para promover la participación y protección de los adultos mayores en todos los ámbitos, y su inserción en un espacio de relevancia.