En tal sentido, el día 5 de octubre pasado, el Supremo Tribunal Provincial resolvió tener en cuenta el “Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad-Propuestas para un trato adecuado” como un instrumento de interés en oportunidad de diseñar y/o implementar políticas vinculadas a la materia.

Por ello ordenó la remisión de una copia del Protocolo a las Secretarías de Personal y Planificación y al Instituto de Estudios Judiciales a los fines indicados.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires hizo mención en los considerandos de su resolución que el Protocolo fue elevado oportunamente por la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, a fin de recomendar la adhesión al mismo; y que la Defensoría del Pueblo de la Nación cursó una comunicación para destacar la relevancia del Protocolo y promover su adopción por parte de los Poderes Judiciales Provinciales y las entidades policiales y penitenciarias de todo el país.

A su vez, desde el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte Provincial se contactaron con funcionarias del “Programa sobre temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores”, a fin de invitarlas a disertar y coordinar la capacitación para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante el transcurso del año 2017.