Este martes 18 de octubre, en la presentación de la Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias de la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín, el Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Juan Ignacio Pérez Curci, y el Director General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare, expusieron sobre la “Aplicación de las Reglas Mandela y la responsabilidad de los operadores del Sistema Penal en el control de su cumplimiento”.

También participaron como panelistas la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, Gustavo Hornos; y el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y director de la Diplomatura, Sergio A. Paduczak.

Durante la jornada, se trató el surgimiento del Servicio Penitenciario en la Argentina, los mecanismos de protección y corrección de las condiciones de alojamiento, las Reglas Bangkok de Naciones Unidas, la disciplina en los establecimientos carcelarios, la organización del sistema laboral y educativo, la situación de la mujer en condiciones de detención, el arresto domiciliario y los mecanismos de prevención contra la tortura, entre otros temas.