El Senado provincial aprobó anoche la norma que adhiere a los principios establecidos por la ley 26.657 y que creó el Órgano de Revisión Provincial en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la provincia. Así, el organismo creado tendrá las mismas funciones que el Órgano de Revisión Nacional en cuanto a su objeto, sus funciones y su composición intersectorial e interdisciplinaria.

La nueva ley –sancionada por unanimidad– crea, en su artículo 2º, al “Órgano de Revisión Provincial” en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa: “con el objeto de proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental”.
Además, en su artículo 3º, establece idénticas funciones que el Órgano de Revisión Nacional y, en el artículo 4º, dispone las facultades del organismo. Por otra parte, instaura su integración, de carácter multidisciplinario (artículo 7º), y otorga la presidencia de la Secretaría Ejecutiva, la representación legal y la coordinación ejecutiva del Órgano de Revisión Provincial a la Defensoría General de Entre Ríos.
El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores, donde fue aprobado en 2013. En julio de este año, la Cámara de Diputados introdujo como modificación ¬¬–entre otras– la creación del Órgano de Revisión Provincial, y lo devolvió a Senadores para su sanción, que se materializó anoche.