La Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, en el marco de las visitas sorpresivas que se realizan con el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, concurrió el martes 27 de septiembre al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

El Sistema, que preside el juez Gustavo Hornos, tiene como objetivo proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Con este fin, realiza controles sin previo aviso para verificar las condiciones de vida de los internos. Estos se efectúan según estándares internacionales, entre los que se destacan las Reglas Mandela de las Naciones Unidas.

Así, con la visita al penal de Ezeiza se buscó monitorear el sector de pacientes con afecciones de salud mental, donde funciona el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos y Humanos de la Nación. El eje del Programa es trabajar con hombres y mujeres alojados en establecimientos penitenciarios especializados en materia psiquiátrica.

En su recorrida, el Sistema cotejó que, si bien las celdas individuales del PRISMA son de dimensiones mayores a las de otros pabellones de alojamiento, la gran mayoría están en malas condiciones (ausencia de ventanas, pintura en mal estado, manchas de humedad, instalaciones eléctricas deterioradas).

Además, el Sistema detectó a tres personas alojadas en el sector “Evaluación, Diagnóstico y Estabilización de Hombres” en condiciones de hacinamiento, con inundación parcial, falta de agua para beber y elementos de higiene, gran cantidad de cucarachas y pésimo estado de los sanitarios comunes. En consecuencia, se requirió una solución urgente, que llegó con el traslado inmediato de los tres internos a un lugar de contención adecuado a sus afecciones.

Por estas razones, se dispuso la clausura provisoria del sector mencionado, hasta que se realicen las reformas necesarias conforme los estándares de derechos humanos nacionales e internacionales.

La Defensoría General de la Nación estuvo representada, en la visita, por el cotitular de la Comisión de Cárceles, Guillermo Todarello, y por la coordinadora de la Comisión, Julieta Gramajo.

Como parte de la comitiva del Sistema, también estuvieron presentes: el juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del organismo, Gustavo Hornos; el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Antonio Pacilio; el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el director general de Protección de Derechos Humanos en Cárceles, Ariel Cejas Meliare; Bárbara Franco y Laura Sobredo de Procuvin; y la secretaria del Sistema de Control de Cárceles, Lucía Gallagher. Asimismo, asistieron los fiscales Claudio Pandolfi, Leonel Gómez Barbella y Abel Córdoba.