Dos jóvenes adultos imputados en causas penales que habían sido trasladados al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, prov. de Bs. As., fueron realojados en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado (CSRC) Manuel Belgrano. La mejora en las condiciones de privación de libertad fue producto del trabajo conjunto entre dos defensorías y la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes, todas dependientes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.
Ambos jóvenes están imputados por delitos cometidos cuando eran menores de edad. En el caso de uno de ellos, M. E. C. B., la Defensora de Menores Nº1 María Luz de Fazio sostuvo frente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº10 que el alojamiento en el Complejo de Jóvenes Adultos de Marcos Paz constituye un agravamiento de las condiciones de detención de su tutelado y, además, que su lejanía dificulta la posibilidad de recibir visitas familiares.
La defensora, asimismo, agregó que un hábeas corpus impulsado por la Comisión de Cárceles y la Procuración Penitenciaria de la Nación, basado en las condiciones de detención imperantes en el Complejo de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, había sido radicado ante el Juzgado Federal de Morón N° 3.
Además, y a partir de un informe de la Comisión de Seguimiento de Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación, la defensora hizo conocer la existencia de cupo en el Centro Belgrano y que se trataba de la institución especializada adecuada.
En el caso del otro joven (C.F.F.C.), el defensor público oficial Alejandro Arguilea, actuando como Asesor de Menores, argumentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín Nº1 que la decisión de mantener alojado al joven dentro de la esfera del Servicio Penitenciario Federal provoca un daño irreparable y “una pérdida en la progresividad alcanzada por el encausado” mientras estuvo alojado en un CSRC.
El defensor también hizo referencia a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha precisado que “la resolución que restringe la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa es equiparable a una sentencia definitiva de gravamen irreparable”.
En respuesta a estos argumentos, el Tribunal dispuso el traslado de C.F.F.C. al Centro Belgrano, “donde continuará con el tratamiento y ejecución del proceso iniciado dentro de la esfera” de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación –SENNAF.