El jueves 25 de agosto, en la Dicción Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, se realizó la primera mesa de trabajo para implementar la mediación penitenciaria en los términos de las Reglas Mandela. Raquel Munt, directora del organismo, recibió a Juan Ignacio Pérez Curci en representación de la Defensoría General de la Nación, y a Horacio Ravenna, por la Procuración Penitenciaria de la Nación, junto con otros funcionarios de las instituciones y de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la reunión, se trabajó con el fin de implementar la Regla 38 en el Servicio Penitenciario Federal, se proyectaron actividades en conjunto y se planificaron las próximas reuniones que se realizarán en el marco de estas mesas de trabajo.

En la citada Regla se “alienta a los establecimientos penitenciarios a utilizar la prevención de conflictos, la mediación o cualquier otro mecanismo alternativo de solución de controversias para evitar las faltas disciplinarias y resolver los conflictos”. Además, con respecto a los reclusos que estén separados de los demás o lo hayan estado, sugiere a la administración del establecimiento penitenciario tomar “las medidas necesarias para mitigar los posibles efectos perjudiciales que el aislamiento pueda tener sobre ellos o su comunidad tras su liberación”.

Para más información, ingrese a www.reglasmandela.com.ar