El pasado jueves 30 de junio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó la consideración del quinto informe periódico que presentó la Argentina sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La exposición tuvo lugar en Ginebra los días 29 y 30 de junio y estuvo encabezada por la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Anja Seibert-Fohr.

La presentación fue conducida por el Embajador Leandro Despouy, Representante Especial para los Derechos Humanos del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en compañía del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, junto a una delegación compuesta también por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Cancillería y del Plan Nacional de Derechos Humanos. También participaron representantes de organismos no gubernamentales.

En ese marco, el Embajador Leandro Despouy destacó la institución de la Defensa Pública: “he sido relator de Naciones Unidas sobre el tema de la independencia de la justicia y debo reconocer que he promovido fuertemente esa institución tal cual está concebida en la argentina y realmente ha hecho escuela, porque en muchos países la defensoría pública inspiró reformas, tanto en América Latina como en otras latitudes”.

También habló de la problemática que se vive a nivel provincial e instó a que la reforma de la justicia “realmente introduzca mejoras y no, como pasa muchas veces, que las reformas tienden a crear todavía mayor complicación y a consolidar prácticas que nos preocupan y que tenemos que erradicar”.

Fuente: Oficina del alto comisionado de Derechos Humanos. Naciones Unidas. Oficina Regional/América del Sur

ESCUCHAR EL TRAMO DE LA PRESENTACIÓN >