La CSJN resolvió el pasado 7 de junio (en el Expediente nº 37.609/2012, caratulado “Recurso Deducido por C.M.I, en los autos I., J. M s/Protección Especial”) revocar una decisión de primera instancia que disponía el estado de adoptabilidad de un niño, cuya representación promiscua en esta instancia fue ejercida por la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.

La causa se originó a partir de un planteo que realizó una mujer con discapacidad psicosocial, que había sido separada de su hijo desde el nacimiento. El niño se encontraba en una institución, mientras en el proceso civil se evaluaba la posibilidad de que vuelva con su madre o, en su defecto, que sea declarado su estado de adoptabilidad.
Tanto el juzgado de primera instancia como la Cámara decidieron que la madre no podía cumplir con el rol materno y, por ende, entendieron adecuado que el niño sea declarado en estado de adoptabilidad.

La madre recurrió esta decisión hasta llegar a la CSJN y en esa instancia, la Sra. Defensora General de la Nación, en representación de los intereses del niño, elaboró dos dictámenes señalando que:

- La decisión judicial es contraria a la Convención de los Derechos del Niño y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, además, configura un trato discriminatorio.

- Mediante informes realizados por la DGN, se pudo comprobar que la madre puede ejercer el rol materno.

- Debe resguardarse el derecho del niño a criarse en el seno de su familia biológica.

- El Estado debe garantizar los apoyos necesarios, en el marco de lo previsto por la CDPD, para facilitar a la madre con discapacidad el ejercicio del rol materno. 

 

Finalmente, la CSJN revocó la sentencia recurrida y dispuso el reintegro del niño al hogar con su madre.

Para acceder al fallo de la CSJN ingresar aquí >

Para acceder a los dos dictámenes de la Defensora General de la Nación  ingresar a link 1 y a link 2
 
14/6/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación