La Defensoría General de la Nación adhiere a la movilización “Ni una Menos. Vivas nos queremos” y ratifica su compromiso en la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia por razones de género.

La persistencia de la violencia sexista, homófoba y transfóbica nos compele a los distintos estamentos a prevenir adecuadamente aquellos crímenes que afectan a las mujeres y a otros colectivos vulnerados por razones de género. Para ello, es preciso asegurar, entre otras cosas, el acceso a una tutela judicial efectiva, a medidas de protección adecuadas y a políticas sociales que brinden una oportunidad real de optar por una vida sin violencias y sin discriminación.

La minimización de la violencia, la justificación de las agresiones o el traslado de la responsabilidad a la víctima o a sus familiares continúan siendo una práctica extendida que constituye una forma de violencia, así como también  la persecución penal de mujeres víctimas de violencia de género por haberse resistido a los ataques, por haberse apartado del rol social materno asignado, por haber sido captada por redes criminales de trata de personas o por haber denunciado los abusos sufridos por sus hijos.

Como organismo vinculado al acceso a la justicia, la Defensoría General de Nación renueva su aspiración de aportar a la construcción de una práctica judicial que deje de lado conceptos estereotipados y pueda, entonces, ejercer la administración de justicia sin discriminación.

Con esa perspectiva, la Defensoría General de la Nación, a través de la Comisión sobre Temáticas de Género, brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito y especializado a víctimas de violencia de género, a fin de garantizar el acceso a la justicia de la población vulnerable y de efectivizar su derecho a una vida libre de violencias. La atención de las primeras consultas se centra en la oficina que funciona en Paraná 426, primer piso, de lunes a viernes de 8 a 17 hs. Además, se brindan servicios descentralizados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (en los CAJ de Villa Soldati y Barracas y de las villas 31, 15 y 1.11.14).


3/6/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación