Durante el 25 Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de la Organización de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Viena, se aprobó un proyecto de Resolución en el que se alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas legislativas o de otra índole, o fortalezcan las existentes, a fin de asegurar la prestación de asistencia jurídica eficaz, también a las víctimas de delitos, de conformidad con su legislación interna y en consonancia con los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre el Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal.
También invita a los Estados Miembros a que, de conformidad con la Declaración de Doha sobre la Integración de la Prevención del Delito y la Justicia Penal, participen en la segunda Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, que se celebrará en Buenos Aires en noviembre de 2016, y en ese contexto solicita a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que facilite a la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal todo informe que se publique al respecto.
Allí participó el Ministerio Público de la Defensa -representado por el Dr. Nicolás Laino- integrando la delegación oficial de la República Argentina, gracias a la cual se logró incluir una provisión específica vinculada con el acceso a la asistencia letrada para víctimas de delitos.
En el documento se destacan los avances producidos en la materia en los últimos años, en particular a partir de la aprobación por la Asamblea General de los Principios y Directrices de Naciones Unidas sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, y se invita a los Estados a seguir cooperando mutuamente en la materia y, en particular, promoviendo la creación de una red global de proveedores.
También hace hincapié en la necesidad de fortalecer el acceso a este derecho humano fundamental cuando se trata de grupos en especial situación de vulnerabilidad, como mujeres y niños.
El Proyecto de resolución fue presentado por los Estados Unidos y co-patrocinado por Argentina, sumándose delegaciones de otros países durante las sesiones de esta semana.
Para ver el Proyecto de Resolución hacer click acá.