“EL VERDADERO TRABAJO ESTÁ EN CONSEGUIR QUE LAS NORMAS TENGAN UNA APLICACIÓN EFECTIVA”,  ASEGURÓ LA DEFENSORA GENERAL DE LA NACIÓN

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, realizó esta mañana la apertura de la jornada “La Criminalización y el encierro de personas trans en el país”, que se desarrollará a lo largo del día en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  El encuentro se realiza hoy en homenaje al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Acompañada por Diana Maffía (Directora del Observatorio de Género en la Justicia de la CABA), la titular de la DGN abrió la actividad refiriendo que si bien la comunidad internacional aumentó su preocupación por la realidad del colectivo LGTBI, “en la Argentina hay baches horrendos. Vivimos en una sociedad esquizofrénica, tenemos una Constitución de avanzada pero los mecanismos no se aplican y la reacción es tibia. El verdadero trabajo está en conseguir que las normas tengan una aplicación efectiva”, subrayó.

“Tenemos muchos magistrados y miembros de fuerzas de seguridad que ignoran la existencia de la ley de identidad de género”, lamentó la Dra. Martínez, y se refirió al caso del juez de La Plata que esta semana condenó a una mujer trans a 5 años de prisión, utilizando como agravante su identidad de género y su nacionalidad. “Los jueces son producto de la sociedad, y si el juez actúa así es porque lamentablemente sabe que gran parte de la sociedad en silencio lo acompaña”.

“Este tipo de fallos son como un globo de ensayo, tenemos que reaccionar duramente, no debemos permitir ningún retroceso. Los derechos están en serio riesgo y exigen una posición muy dura, una actitud militante para ganar adeptos en toda la sociedad, porque si la sociedad no acompaña, la lucha será estéril”, enfatizó.  
Martínez subrayó la necesidad de investigar las responsabilidades en estos hechos. “Como con los casos de femicidios, en Argentina expandimos las normas pero no buscamos a los responsables. Hay que investigar a los magistrados y funcionarios, responsabilizarlos por lo menos administrativamente. Ver qué trama sostiene al juez, analizar cómo se los capacita para encontrar las raíces de sus decisiones”, profundizó.

“A nosotros, los llamados a ejercer la defensa de los más vulnerables, nos falta un poquito, no asumimos el rol que debemos adoptar. No podemos desconocer las leyes vigentes. El Estado nos dio la obligación de velar por los más vulnerables. Tanto defensores, como jueces, fiscales y la sociedad toda tenemos que hacer carne todos los instrumentos y trabajar en consecuencia. Ese es el único modo de construir una verdadera democracia”, finalizó.

Por su parte, Diana Maffía destacó el trabajo que realiza la Defensoría General de la Nación en materia de derechos humanos y particularmente la elaboración de la “Guía de Procedimiento de ‘visu médico’ y de ‘control y registro’ de personas trans en el ámbito del Servicio Central de Alcaidías”. “Este instrumento es parte de un trabajo muy sistemático que sigue la Defensoría de Nación, que trata las cuestiones de género con sensibilidad y de una manera amplia, y busca cuáles son aquellos lugares donde permanecen situaciones de violencia, de discriminación”, explicó. 

Esta guía, elaborada por la DGN, regula cómo deben ser revisadas médicamente y requisadas las personas trans que ingresen a las Alcaidías ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

Durante el transcurso de jornada, organizada en tres bloques temáticos (Identidad de género y punición: aproximaciones generales; Experiencias de trabajo; Identidad y expresión de género en el  encierro carcelario) también tendrán lugar otras exposiciones de miembros del Ministerio Público de la Defensa: Nicolás Laino, integrante del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, expondrá sobre “Experiencia en el ámbito  federal: control de las requisas y revisiones médicas a la población trans privada de libertad”; por su parte Mariano Fernández Valle, de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, participará del panel “Diálogo acerca de la taxonomía sexual,  el  “tratamiento” penitenciario y el alojamiento de la población trans privada de libertad” junto a Blas Radi, del Observatorio de Género en la Justicia de la CABA.

También expondrán Laurana Malacalza (Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs. As.), Christian Gruenberg y Yhajaira Falcón, Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la CABA), Paula Viturro (Profesora Adjunta del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires),  Alejandra Sardá (Observatorio de Género en la Justicia de la CABA), Alba Rueda (integrante de Mujeres Trans Argentina) y María Santos (Equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación).

17/5/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación