En la tarde de hoy la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, participó de la presentación del libro “Derechos Humanos de las Personas Mayores. Acceso a la Justicia y Protección Internacional”, que se realizó en el salón auditorio de la Fundación Navarro Viola.

La Defensora compartió su exposición junto al catedrático de la Universidad Nacional del Litoral Miguel Ángel Ciuro Caldani y a la docente e investigadora María Isolina Dabove, que fue quien dirigió el proyecto.

La Defensora agradeció a quienes se comprometieron en la realización del libro y señaló que “el rol fundamental del Ministerio Público de la Defensa es garantizar el acceso a la justicia para hacer valer derechos que se encuentran  vigentes en las normas pero que muchas veces en la práctica no se cumplen, como es el caso de los derechos de las personas mayores”.

Stella Maris Martínez asoció a la vulneración de los derechos de la ancianidad con “un problema cultural, que se manifiesta en todos los sectores sociales, que lleva a confundir a la debilidad física de ciertos grupos de adultos mayores con problemáticas de salud mental”, frente a lo cual reclamó un rol más activo del Estado para reforzar la educación de la comunidad para lograr el debido respeto a los adultos mayores. Además la Defensora equiparó a los casos de violencia física hacia los ancianos con los de violencia de género, ya que ambas problemáticas suelen estar invisibilizadas por la sociedad.

Martínez destacó la labor llevada a cabo por los Defensores de Menores e Incapaces, así como de los Defensores Curadores y Tutores, que se ocupan en muchos casos de velar por que no haya abusos contra personas mayores y por la protección de sus bienes.
Asimismo, señalo la importancia de la tarea llevada a cabo por el Órgano Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental en el control de las condiciones en que se encuentran institucionalizadas las personas mayores, como también la labor de los Defensores Federales del interior del país que llevan adelante acciones de amparo cuando el PAMI y el PROFE les niega a los ancianos la debida atención médica y medicamentos.

Sin embargo, la Defensora señaló que “los esfuerzos jurídico no son suficientes si no se genera un verdadero cambio cultural para integrar a las personas mayores, aumentando su dignidad y su rol útil en la sociedad.

Para finalizar la Defensora invitó al público a asumir “un compromiso en esta lucha y a tomar esta bandera que, al igual que la de los derechos de otros grupos vulnerables, es la mejor contribución que podemos hacer para consolidar la democracia”.

La obra, que surge del trabajo realizado durante dos años en un seminario sobre la temática, recopila artículos de varios autores especialista en derecho y en gerontología entre quienes figuran la Defensora Pública Curadora María Perla Goizueta y la integrante del Programa de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN Rosana Feliciotti.
 
12/5/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación