La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, brindó en la mañana de hoy una exposición magistral titulada “Defender y juzgar con perspectiva de género”, en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Abogadas que se realizan los días 21 y 22 de abril en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Tras la apertura del encuentro, que contó con las palabras de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton, la Defensora General compartió su exposición con Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires.

“Respecto a las intervenciones de la justicia en casos de violencia de género, hemos avanzado pero no lo suficiente. A esta altura el panorama debería ser más alentador”, refirió Stella Maris Martínez.  “En Argentina hemos aprobado la ley de Protección integral a las mujeres y en su momento nos pusimos muy contentos. Ahora desde el año pasado tenemos la de Patrocinio gratuito, pero si no se explicita de dónde van a sacar los recursos, estas leyes terminan siendo meras declaraciones de principios. Tenemos que intentar otro camino, también a través de la acción judicial”, insistió.

“Creo que es necesario que se exija al Estado qué prestaciones deben darse en estas situaciones, como lo hizo la Corte IDH en algunos casos. Si el Estado no crea mecanismos efectivos, estamos en un círculo vicioso. No es cuestión de leyes bonitas, tiene que haber protocolos de actuación, una red de contención, trabajo para estas mujeres, un compromiso del Estado todo, no solo de la justicia”, argumentó. “El poder judicial tiene que exigirle al poder político que cumpla con lo que promete, increparlo. De la misma forma en que impulsamos hábeas corpus para las cárceles, o amparos en temas de salud”.

La Defensora General explicó además, que en los casos en los que la intervención judicial fracasa, deben investigarse las responsabilidades. “¿Por qué en los casos de femicidios no se investiga en qué falló la Justicia? Hay que exigir cambios de prácticas y resultados. El responsable es el Estado: si aceptamos delegar el poder de la fuerza y la administración del dinero en el Estado, es él el que tiene que dar respuesta, porque su obligación es cuidar a los ciudadanos. Recién cuando veamos que los más humildes están protegidos por estas políticas, recién ahí vamos a poder decir que realmente avanzamos”.

Por otro lado, Martínez pidió que se aplique la mirada de género en los casos que involucran a las llamadas “mulas”. “No puede ser que a estas mujeres que arriesgan sus vidas en situaciones de extrema vulnerabilidad se les apliquen las mismas penas que a los narcotraficantes”. Además, reclamó que se modifique el Código Penal para incluir la figura de “legítima defensa privilegiada” que se aplicaría en aquellos casos en que una mujer, víctima de violencia de género, reacciona frente a una agresión sistemática.
Mañana a las 11.30, la Defensora Pública Oficial de la DGN Fernanda López Puleio participará de la mesa panel “La defensa de mujeres víctimas. Las 100 Reglas de Brasilia”.

Para informes e inscripción, así como para obtener el programa del encuentro, ingrese al siguiente link: http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2016/vi-jornadas-nacionales-de-abogadas-defender-y-juzgar-con-perspectiva-de-genero

Las jornadas son organizadas por la Comisión de Derechos de la Mujer de la FACA y la Comisión de la Mujer de la AABA.

21/4/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación