La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, participó el 14 de abril de una reunión con los integrantes del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias. La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio Publico de la Defensa.

Asistieron Gustavo Hornos (Presidente del Sistema y juez de la Cámara Federal de Casación Penal), María Delia Castañares (responsable de la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), los jueces Pablo Jantus, Antonio Pacilio, Mirta López González, Cristina Deluca Giacoboni y Sergio Paduczak, Abel Córdoba (Fiscal General a cargo de la Unidad de Litigio Oral Estratégico), entre otros.

Durante el encuentro, la Defensora General hizo referencia al reciente Protocolo aprobado judicialmente para las requisas realizadas sobre el cuerpo y las pertenencias de personas trans y destacó que se trataba del primero en el mundo.

Por su parte, Hornos comentó el reciente fallo dictado por la CSJN que ratificó la competencia de la Procuración Penitenciaria de la Nación para inspeccionar centros de alojamiento de niñas, niños y adolescentes. Señaló que en el dictamen fiscal, el Procurador General había hecho especial referencia a la II Breve Memorial Anual del Sistema donde se muestran –tras los monitoreos efectuados a distintos institutos- transgresiones a las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad, evidenciando la necesidad de mayores controles externos.

Stella Maris Martínez elogió este fallo y alentó a continuar trabajando en ese sentido y se manifestó en relación a la especial situación de los menores víctimas en causas de torturas o apremios ilegales -y en todo sumario que se forme donde un menor aparezca como víctima de un delito- y destacó la imperiosa necesidad de contar con la presencia y asistencia efectiva del Asesor de Menores e Incapaces.

Respecto a este tema, también se refirieron a la realización una recomendación específica de las condiciones de detención de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Durante el encuentro también se remarcaron las distintas problemáticas que hay entre las mujeres privadas de la libertad en las provincias (particularmente Salta) y las de Buenos Aires.

Además de los ya mencionados, también participaron integrantes de la Procuvin, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, de la coordinadora de Personas en Situación de Encierro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, del CELS y del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

En representación de la Defensoría General de la Nación, estuvieron los cotitulares de la Comisión de Cárceles Ricardo Richiello, Gustavo Vargas, Guillermo Todarello, Maximiliano Dialeva Balmaceda, Alejandro Fillia, Santiago Finn, Benjamín Brígido Solá;  la coordinadora de la Comisión de Cárceles Julieta Sofía Gramajo; el cotitular de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes Damián Muñoz; el coordinador del Programa contra la Violencia Institucional Nicolás Laino; la secretaria de Programa Daniela Dibilio; la coordinadora de la Comisión de Género Raquel Asensio; y el representante de la Secretaría General de Coordinación Gabriel Marnich.

Finalmente, los miembros presenten acordaron continuar participando activamente de la las Mesas de Trabajo que se realizan en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos referidas a la Reforma del Servicio Penitenciario Federal.

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.
 
18/4/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación