El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas condenó a Argentina por la desaparición forzada de Roberto Agustín Yrusta, por al menos 7 días, durante un traslado entre penitenciarías de las provincias de Córdoba y Santa Fe en 2013. Entre otras cuestiones relevantes, el CED condenó al Estado por no garantizarles a las víctimas (hermanas del señor Yrusta) el acceso a la justicia al impedirles la posibilidad de impulsar como querellantes la investigación de la desaparición.

El caso es la primera decisión contenciosa del Comité y había sido llevado a esa instancia por el Defensor General de Santa Fe, Gabriel Ganón, a quien la justicia provincial le negó la posibilidad de patrocinar a las víctimas como querellante.

En sus conclusiones, el Comité requiere al Estado parte “que reconozca a las autoras su estatus de víctima, permitiendo así su participación efectiva en las investigaciones relacionadas con la muerte y desaparición forzada de su hermano”. Al analizar el fondo, el Comité había considerado que “la angustia y el sufrimiento causados a las autoras por la falta de información permitiendo el esclarecimiento de lo ocurrido a su hermano está agravado por el no reconocimiento, de hecho, de su estatus de víctima, el cual se convierte en un factor de re-victimización incompatible con los principios de la Convención”.

Además, el CED requirió al Estado que "asegure que la investigación desarrollada en el caso no se limite a las causales de su muerte, pero integre la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición con ocasión de su traslado de Córdoba a Santa Fe; y que "procese, juzgue y castigue a los responsables de las violaciones cometidas".

Para acceder al dictamen completo, entrar al siguiente link: http://prensa.mpd.gov.ar/PressDocs/CED_C_10_D_1_2013_24559_S.pdf

El caso
En diciembre de 2005, Roberto Agustín Yrusta fue condenado a ocho años de prisión por robo calificado por empleo de arma de fuego y portación de arma de guerra. Fue detenido en el Complejo Carcelario Nº 1 (cárcel de Bouwer), en la provincia de Córdoba. Durante más de tres años de su detención, el Sr. Yrusta denunció ser víctima de actos de tortura y tratos inhumanos y degradantes por miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba. En noviembre de 2012, denunció a miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba por esos hechos ante los tribunales de la provincia de Córdoba. Las torturas se agravaron.

Temiendo por su vida, solicitó ser trasladado a la provincia de Santiago del Estero, donde vivía parte de su familia. A pesar de su pedido, fue trasladado el 16 de enero de 2013 a la Unidad Penitenciaria N° 1 de la ciudad de Coronda (provincia de Santa Fe). Ni Yrusta ni sus familias sabían a donde estaba siendo trasladado. Durante más de siete días, la familia no pudo conocer su paradero a pesar de las solicitudes a los Servicios Penitenciarios.

El 7 de febrero de 2013 —cuatro meses antes de la fecha prevista para que el Sr. Yrusta accediera a la libertad asistida y 10 meses antes de su libertad definitiva—, personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe comunicaron a su familia que se había suicidado ahorcándose en su celda.

28/3/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación