La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, fue reconocida por la AABA por su actuación en la causa “F., A. L”, un fallo que es considerado un hito en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de los derechos de la mujer.

Fue durante un acto realizado el miércoles pasado por la AABA en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el que también se celebraron 30 años de la creación de la Comisión de la Mujer de esa entidad.

En su dictamen en la causa F., A. L. Martínez entendió que todos los casos de embarazo forzado -víctimas de violaciones- debían ser considerados como abortos no punibles, más precisamente, como casos particulares de  la hipótesis general de peligro  para la salud de  la gestante.

El caso se inició cuando una madre solicitó a la justicia de la provincia de Chubut que dispusiera la interrupción del embarazo de su hija de 15 años que era producto de una violación. Finalmente, la Corte Suprema dictó sentencia el 13 de marzo de 2012 y, basándose en parte en los argumentos de la Defensora General, dejó en claro que no es punible el aborto practicado sobre cualquier embarazo que sea consecuencia de una violación, con independencia de la capacidad mental de la víctima.

La Corte también fijó distintas pautas de implementación para asegurar el acceso efectivo a los abortos legales mediante el sistema de salud pública y se refirió a la ilegalidad de prácticas que demoran el acceso a los abortos permitidos, como la solicitud de una autorización judicial previa, la exigencia de denuncia o elementos probatorios en casos de violación, o la intervención de más de un profesional de la salud. El Tribunal también exhortó a las autoridades nacionales y locales a implementar protocolos hospitalarios de atención de los abortos no punibles.

11/03/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación