“HAY QUE TOMAR EN SERIO LA GRAVEDAD DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO Y AVANZAR EN UN PLAN INTEGRAL”
Lo dijo la Defensora General de la Nación en la presentación del informe sobre Femicidio, elaborado junto con Amnistía Internacional.
La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, cerró este mediodía un encuentro por el Día Internacional de la Mujer en el que se presentaron una serie de informes elaborados por la Comisión sobre Temáticas de Género durante el año 2015, y el libro “Femicidio y debida diligencia: estándares internacionales y prácticas locales”, realizado junto con Amnistía Internacional Argentina.
Luego de la exposición de especialistas del ámbito judicial, estatal y de la sociedad civil, la titular del Ministerio Público de la Defensa apeló a todos los sectores a “sentarse para ver cómo, entre todos, avanzamos en un plan integral que proteja a las mujeres con métodos efectivos”. “Es un desafío –aclaró Martínez-, pero tenemos que tomar en serio la gravedad de lo que está sucediendo: Cada vez hay más femicidios y el número de las mujeres que hicieron la denuncia y luego son víctimas de femicidios sigue en aumento”.
En ese sentido, enumeró algunos ejemplos de las falencias que aún se encuentran para abordar la violencia contra la mujer. “A fin del año pasado se aprobó una ley para garantizar abogados gratuitos en todo el país para asistir a todas las víctimas pero esa ley no incluye de dónde se va a sacar el dinero, cuál será el presupuesto que tendrá… entonces las palabras son hermosas pero en la práctica es imposible de aplicar”.
“¿La Justicia puede solucionar todo? No. Tiene que formar parte de un plan integral que incluya a la salud pública, que garantice el sustento de la familia, que no se la reubique en un refugio lejos de todo, donde los chicos no puedan seguir yendo a su escuela, etc. Son cosas simples pero que no se contemplan”, subrayó la Defensora quien consideró que “falta mucho” pero que mirando hacia atrás “es claro que se avanzó”.
Por la mañana, la apertura estuvo a cargo de Raquel Asensio, Coordinadora de la Comisión sobre temáticas de Género de la DGN y Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
La titular de la Comisión de Género destacó que la temática es de “exclusiva importancia” para el Ministerio Público de la Defensa y que el aumento de la participación de organizaciones de la sociedad civil y del movimiento de mujeres, y -en los últimos años- de las instituciones estatales, permite que esta temática sea central en la administración de justicia.
“Con estos informes pretendemos colaborar para mejorar el acceso a la justicia de la mujeres y en particular para denunciar y erradicar el trato discriminatorio que muchas veces reciben en el sistema de administración de justicia”, aclaró Asensio.
La presentación del libro “Femicidios…” estuvo a cargo de Belski, quien destacó que “desde Amnistía presentamos esta iniciativa como una manera de contribuir y visibilizar una realidad que invite a reflexionar a los jueces y a la justicia respecto de un problema que hoy es estructural en nuestro país, el femicidio”.
La publicación fue co-realizada por ambas organizaciones, y a lo largo de sus páginas sistematiza los estándares internacionales de Derechos Humanos desarrollados para prevenir, investigar y sancionar el femicidio con debida diligencia; analiza y contrasta las prácticas del sistema de administración de justicia de nuestro país con dichos estándares; y sugiere posibles líneas de intervención dirigidas a superar los obstáculos que aún se registran para hacer frente a estos crímenes y reparar adecuadamente a sus víctimas.
La representante de Amnistía advirtió que “las prácticas discriminatorias, los estereotipos, los prejuicios y los rígidos mandatos de género, cruzan todo el orden social y determinan la dinámica de las relaciones interpersonales y el comportamiento institucional”. Y agregó: “El fin último es que este informe puede servir como una herramienta útil de acción y actuación futura y como un aporte a la superación prácticas deficientes identificadas”.
Los paneles estuvieron integrados por Gimol Pinto (Coordinadora del Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuitos de la DGN), quien resumió los principales puntos del Informe Anual elaborado en base a las denuncias recibidas en las oficinas de Patrocinio durante 2015; Natalia Gherardi (Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género -ELA-), quien se explayó sobre los aportes del texto “Femicidios…” y María Fernanda Rodríguez (Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), quien aportó su mirada sobre el rol del Estado en las políticas de Acceso a la Justicia.
El informe “Maternidad y punición: acceso al arresto domiciliario” fue abordado por Liliana Tojo, Directora del Programa para Bolivia y el Cono Sur de CEJIL, quien subrayó que el informe muestra tanto las dificultades para acceder al arresto domiciliario como las trabas que también existen una vez que se lo autoriza. A su turno, Silvia Martínez -Defensora Pública Oficial que colaboró con la elaboración del Manual Regional sobre las Reglas de Bangkok como experta regional de Argentina, en el marco del Programa Eurosocial II- explicó la importancia del manual en el trabajo cotidiano de la Defensas Públicas de la región, considerando las particularidades de género de las personas privadas de la libertad
De la actividad participaron, entre otros, representantes del Consejo Nacional de la Mujer, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la OVD, magistrados y funcionarios de la Procuración General de la Nación y de la DGN, magistrados de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrantes del Ministerio Publico Fiscal y de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron algunos referentes de varias organizaciones civiles como ELA, ACIJ, FEIM, CELS, AMJA, AMPA, AABA, Asociación Civil Yo no fui y ADC.
Los informes presentados esta mañana están disponibles en http://www.mpd.gov.ar/index.php/publicaciones/biblioteca-del-mpd
10/03/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación