La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, expuso ayer en el “Seminario Internacional Historias y Perspectivas de la CIDH en un Mundo Global” que se desarrolla en San José de Costa Rica. En su carácter de Secretaria General de la Asociación Interamericana de Defensores Públicos (AIDEF), formó parte del panel Diferentes Perspectivas sobre el Ejercicio de la Abogacía en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
En la misma mesa también disertaron Aurelio Vega Ríos (Procurador Federal de los Derechos Humanos del Ciudadano de Brasil), Luís Raúl González Pérez (Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México), Katya Salazar (Directora de la Fundación Debido Proceso Legal) y Ciro Colombara (Representante de la Fundación Pro Bono.

En su presentación, la Defensora General recordó los orígenes de la AIDEF en 2003 con el objetivo de “defender la plena vigencia y eficacia de los Derechos Humanos; establecer un sistema permanente de cooperación y coordinación interinstitucional y propender a que todas las Defensorías fueran independientes y autónomas para de esa manera poder asegurar el pleno ejercicio del derecho de defensa de todas las personas”. Y recordó que una de las primeras cosas que pidieron ante el Sistema Interamericano fue capacitación para “introducir en la Defensa Pública los estándares fijados por el Sistema Interamericano en el litigio nacional. Porque estamos convencidos, como se ha dicho reiteradamente, que es imposible llevar todos los conflictos al Sistema”.

En ese sentido, en septiembre de 2009 se firmó un convenio entre la Corte IDH y AIDEF “en busca de garantizar y profundizar el acceso a la justicia en el ámbito del sistema interamericano de DDHH para presuntas víctimas”. El convenio establece que en aquellos casos que presuntas víctimas que carecen de recursos económicos soliciten patrocinio, sea la Asociación Interamericana de Defensores Públicos quien, a pedido del alto tribunal, designe un defensor público para que asuma la representación legal.
La Dra. Martínez destacó, además, la importancia de promover el sistema de solución amistosa y de dictar en cada país una ley de ejecución de las sentencias de la Corte IDH. “Es fundamental que cuando se capacita a los defensores públicos interamericanos no nos limitemos a los nuevos estándares y también los preparemos para negociar tanto en la etapa de solución amistosa como luego, con un poder mucho mayor de exigencia, para que se cumplan las sentencias”, señaló. Y puso el ejemplo concreto de un caso argentino vinculado al dictado de una condena a cadena perpetua a menores de edad en la que se le ordenó a la Argentina que cambiara la legislación penal de menores. Hace ya tres años que el Estado argentino no cumple con este aspecto fundamental de la sentencia.

El Seminario, que finaliza hoy, se desarrolla en el marco de la inauguración del año judicial de la Corte IDH que se llevó a cabo el  lunes 15 de febrero y donde juró como nuevo integrante el ex juez de la Corte Suprema argentina, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

17/02/16
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación