El pasado martes 25 de agosto se realizó la presentación de la Red Euro-latinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT) con un acto que tuvo lugar en la Universidad Nacional de José C. Paz y que fue organizado por la Defensoría General de la Nación, junto con otras instituciones y organismos.
El panel central estuvo a cargo de los Profesores Eugenio Raúl Zaffaroni e Iñaki Rivera Beiras (Universidad de Barcelona). La Defensoría General de la Nación -uno de los miembros fundadores de la RELAPT- estuvo representada por el titular de su Programa contra la Violencia Institucional, Nicolás Laino.
“El objetivo de la creación de la red es promover una serie de acciones para luchar contra la tortura y contra la violencia institucional, para que la Convención contra la Tortura de la ONU del año ´84 no quede en letra muerta, sino que se intente operativizar y ejecutar”, enunció Rivera Beiras. El catedrático, además, detalló el trabajo que la Universidad de Barcelona junto con distintas redes de la sociedad civil vienen desarrollando desde hace 15 años en el Observatorio del Sistema Penal y los DDHH para elaborar un registro anual de casos de torturas con resoluciones judiciales firmes en España.
Iñaki Rivera Beiras también señaló que “esta Red euro-latinoamericana para la prevención de la tortura y la violencia institucional nació como una estructura internacional de trabajo para la difusión de la realidad de la privación de la libertad, sobretodo en su expresión más grave que es la violencia institucional y la tortura”.
A su turno, Eugenio Zaffaroni señaló “me congratulo que esta presentación se haga en una facultad de Derecho porque las ciencias Jurídicas a lo largo de su evolución, durante la mayor parte del tiempo, legitimaron este flagelo de la tortura o simplemente la ignoraron”. Zaffaroni describió el modo en que el Sistema Penal utilizó y aún utiliza a la tortura como método para obtener declaraciones de los acusados tanto en delitos comunes como extraordinarios o como castigos accesorios a las penas a la privación de la libertad. “Esta iniciativa es romper con la continuidad de la vieja tradición de ignorar el fenómeno de la violencia institucional y de la tortura”, concluyó.
Posteriormente Nicolás Laino, de la DGN, transmitió un mensaje de Stella Maris Martínez: "en nombre de la Defensora General de la Nación deseo transmitir el absoluto e incondicional compromiso de la institución que dirige en la conformación de esta red, que hemos apoyado desde el día de su creación. Desde el Ministerio Público de la Defensa creemos que la necesidad de actuar en red a nivel regional, apoyándonos recíprocamente con los países europeos, resulta algo insoslayable teniendo en consideración la lamentable extensión del fenómeno de la tortura en Latinoamérica. Entendemos que es la única forma de que este flagelo, que es la tortura, se pueda si no erradicar, cuando menos reducir a su mínima expresión".
Durante el encuentro se anunció la realización de una tercera reunión de la RELAPT en San José de Costa Rica en febrero de 2016 para seguir avanzando en la conformación de la Red. La reunión coincidirá con el inicio de sesiones de la Corte IDH.
28/08/15
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación