En la tarde de ayer, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, co-directora de la Escuela de Servicio de Justicia, participó de un acto en el que se celebró el egreso de estudiantes de la carrera de Especialización en Magistratura y se dio la bienvenida a la nueva camada de ingresantes.
Compartieron el estrado junto a la Defensora, el vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, Víctor Nicoletti; la directora de la carrera de Especialización en Magistratura y miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Ruiz y el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal y miembro del Consejo Ejecutivo de la ESJ, Javier de Luca.
El acto fue presenciado por Raúl Zaffaroni, flamante juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a quien Stella Maris Martínez le brindó un especial saludo de felicitación.
La Defensora señaló que “la Escuela fue creada con el objetivo de formar una masa crítica, que se incorpore al sistema de administración de justicia o que actúe como abogados de la matrícula, con una forma de pensar diferente para romper con la rémora y la rigidez de las prácticas judiciales”. Además informó que para consolidar el proyecto de la ESJ, a partir del año 2016, parte de los gastos que insume la Escuela estarán incluidos en el presupuesto del MPD y del MPF.
Finalmente recomendó al público la lectura del libro Patas arriba de Eduardo Galeano. Y señaló que en él se cuenta cómo “los pobres pagan con cárcel y con muerte por pertenecer al sector de los excluidos. Nosotros estamos para luchar por los excluidos pero en un sistema tan cerrado y estructurado como el sistema de administración de justicia no basta con luchar desde afuera, hay que luchar desde adentro y para eso están ustedes”.
Luego de la presentación, el Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y especialista en Derecho Público, Horacio Corti, brindó una clase magistral a los alumnos de la Escuela. También se realizó la presentación del libro del profesor Alberto Fillipi Constituciones, Dictaduras y Democracias. Los derechos y su configuración política, prologado por Zaffaroni y recientemente editado por INFOJUS.
La Escuela del Servicio de Justicia, codirigida por Stella Maris Martínez y Alejandra Gils Carbó, nació con el objetivo de proporcionar a los aspirantes a la magistratura una formación de alta calidad y actualización permanente, necesaria para el adecuado ejercicio del rol que desempeñan los integrantes del sistema de justicia. A tal fin, se ha diseñado un plan de estudio que refleja una revalorización de la administración de justicia como servicio público y, en ese marco, la concientización de sus agentes acerca del rol social que cumplen como operadores judiciales.
19/08/15
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación