Esta mañana la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, inauguró las Jornadas de capacitación sobre el Código Procesal Penal de la Nación en el auditorio de la Universidad de Ciencias Empresarias y Sociales.
Rodeada de defensores públicos oficiales y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa, la Defensora General se refirió a las oportunidades y desafíos que implica el cambio de sistema a partir de la promulgación de la nueva Ley. “Los defensores públicos tenemos que participar y asumir el cambio al sistema acusatorio con actitud militante de los derechos humanos”, expresó. “La defensa debe abandonar el rol pasivo que tantas veces se le ha otorgado, porque en muchas ocasiones el defensor fue un personaje secundario. Tenemos que cambiar mentalidades. Nosotros podemos hacer nuestro mejor esfuerzo, aumentando recursos, desarrollando laboratorios e impulsando investigadores, pero no podemos transmitir entusiasmo. Eso tiene que salir de ustedes”, subrayó.
La Dra. Martínez explicó que el sistema acusatorio se ha implantado en muchas provincias, pero en algunas el resultado no ha sido bueno. “En muchos lugares hubo un incremento exponencial de personas presas. Se ha pasado de tener un montón de personas privadas de libertad sin condena, los famosos presos en prisión preventiva, a tener un montón de condenados en juicios sin garantías o abreviados, obtenidos claramente bajo presión. Situación que también se está registrando en este momento en la Capital Federal. En Chubut, en cambio, se ha creado una defensa fuerte, convencida, aguerrida y preparada intelectualmente. Salvo allí, todas las demás provincias han implantado un sistema que robustece a la fiscalía y deja a la defensa desprotegida”, lamentó la Defensora.
“Por eso es necesario que ustedes se capaciten y pierdan el miedo. Verán en la práctica que este es un sistema cercano a la lógica. Tienen que compenetrarse con el espíritu del Código, asumirlo. Si logramos interpretar el sentido de la reforma y llevarla hacia adelante el resultado será excelente. Pero si caemos en la burocracia de siempre, será otra victoria de un sistema perverso que criminaliza a los más débiles. Seamos protagonistas de un cambio histórico, este puede ser un sistema que ampare y proteja”, enfatizó la Dra. Martínez.
Las jornadas continuarán esta tarde con paneles relativos a salidas alternativas en el proceso acusatorio, y mañana con mesas sobre “Investigación preparatoria y producción de la prueba en el debate oral”, “Flagrancia. Juicio abreviado y procesos complejos” y “Estrategias de defensa ante un nuevo sistema de recursos”. El evento cerrará mañana con una conferencia a las 16 hs sobre “Correlación entre acusación y sentencia” a cargo de Ángela Ledesma.
19/08/15
Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación