La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, recibió esta mañana en la sede de la institución a Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de Nación Unidas.

 

Méndez agradeció la invitación, se interiorizó sobre el trabajo que están realizando las distintas áreas de la DGN en relación a esta temática y expuso sobre el trabajo que está llevando a cabo en la Relatoría.

 

Remarcó que los estándares internacionales en esta materia están  “bastante desarrollados y son indudablemente obligatorios. No quiero decir con esto que el marco normativo de derecho internacional sobre tortura sea perfecto, pero una interpretación de buena fe nos da muchas herramientas para decir si los Estados, en casos concretos, están o no haciendo lo que deben”.

Además, afirmó que “lo que destacamos siempre es que la Convención contra la tortura es declaratoria de la costumbre internacional. Por eso cada una de estas normas la aplicamos a todos los Estados aunque no hayan ratificado la Convención contra la Tortura”.

La actividad fue coordinada  por Julieta di Corleto, titular a cargo del Área de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN. En representación del MPD participaron Gabriel Alejandra Maceda, Gerardo Etcheverry, Ricardo Antonio Richiello, Daniel Romina Dibilio, Nicolás Laino, Antonio Rubio, Laura Massaro, Gustavo Martín Iglesias, Javier Mariezcurrena, Pablo Rovatti, Mariano Laufer Cabrera y Raquel Asensio.

2/07/15

Prensa y Difusión

Defensoría General de la Nación