Con el propósito de promover el desarrollo, la incorporación e implementación de la justicia juvenil restaurativa en los países iberoamericanos, se conformaron las Reglas Comunes Iberoamericanas sobre Justicia Penal Juvenil Restaurativa.
El instrumento lo elaboraron y suscribieron la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
Estas instituciones, que de manera previa habían suscrito otros instrumentos declarativos sobre la materia, también buscan generar estrategias comunes que susciten otras adhesiones institucionales con el fin de lograr la adecuación de los sistemas de justicia juvenil a los valores y principios restaurativos.
El propósito de estas Reglas es establecer una guía para la elaboración de políticas públicas de responsabilidad penal juvenil en los distintos países que aumenten la aplicación de los mecanismos sustitutivos y complementarios a la judicialización. También tiene como objetivo favorecer el uso de medidas alternativas, para que la privación de libertad sea el último recurso, y facilitar el acceso a la justicia para atender a los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, de las personas víctimas y de la comunidad.