En la reunión del Comité Ejecutivo llevada a cabo el 20 de diciembre de 2021, la AIDEF aprobó una Declaración sobre Justicia Restaurativa en el sistema penal juvenil.
Allí se destaca "la conveniencia de la aplicación de la justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil, en cuanto recupera los valores educativos y pedagógicos de toda la acción penal, el valor de la participación social y comunitaria, el valor de la responsabilidad y el valor de la reparación, a través de una amplitud y variedad de mecanismos reconocidos legalmente (...)"; recordando que "la privación de la libertad debe ser una medida de último recurso y adoptarse por el lapso de tiempo más breve posible en el caso de adolescentes en conflicto con la ley penal".
Por ello, los integrante de la AIDEF se comprometen, entre otras cuestiones, a organizar capacitaciones y actividades de difusión y concientización en la materia; particularmente "capacitar a defensores y defensoras en herramientas de negociación, mediación y conciliación para la gestión de los conflictos de su incumbencia, así como en los valores y los principios del enfoque restaurativo con adolescentes; promoviendo así la utilización de distintas prácticas en su labor cotidiana y estrategias defensistas, apostando por la aplicación de los principios de oportunidad y mínima intervención (...)"; instar a defensores y defensoras a velar por el cumplimiento de los principios restaurativos y establecer un sistema de seguimiento y monitoreo, con indicadores estandarizados que permita reconocer el alcance que han tenido las prácticas alternativas realizadas.
La iniciativa surge tras la participación de la Sra. Coordinadora General, Dra. Stella Maris Martínez en el panel “Mecanismos alternativos al proceso penal juvenil y justicia restaurativa en América Latina” que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el marco del Congreso Mundial de Justicia con los Niños.
Es importante señalar que esta declaración se suma a otras ya pronunciadas por otras redes como COMJIB, Cumbre Judicial Iberoamericana, AIAMP (Asociación Iberoamérica de Fiscales), entre otras.
Esta Declaración configura el punta pie inicial de una agenda de trabajo de la AIDEF en la temática, esperando poder tender lazos y trabajar mancomunadamente con todos los actores implicados.