La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, fue invitada por el Director del Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia) a participar del Congreso por el 40° aniversario de la sanción de la ley 180 y a concertar dos convenios: el primero entre el ORN y ese organismo de gobierno, y el otro con CoPerSaMM (Conferenza Permanente per la Salute Mentale nel Mondo) y ConfB Argentina (Conferencia Basaglia Argentina).

Dichos acuerdos se proponen incentivar la cooperación a través de colaboraciones conjuntas en proyectos de investigación, intercambios de formación entre docentes, investigadores/as, profesionales y estudiantes, colaboración para el desarrollo de buenas prácticas en salud mental y para el diseño e implementación de políticas de salud mental comunitaria.

Las reuniones preliminares para la firma de ambos convenios –que se llevarán a cabo en Buenos Aires con la visita del Director del Departamento de Salud Mental de Trieste, Roberto Mezzina– se llevaron a cabo en el marco del encuentro “Democracia y Atención Médica Comunitaria – Participación, ciudadanía y procesos de reforma en Italia y en todo el mundo 40 años después de la Ley 180. Una Conferencia de sujetos colectivos y organizaciones para el cambio”.

Ese evento fue organizado junto con asociaciones y cooperativas sociales de la zona, en colaboración con el Ministerio de Salud italiano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conmemora el 40° de la ley 180, que condujo a la desmanicomialización de Italia. Se trabajó en la transformación ética, científica y en la naturaleza transformadora de la reforma italiana y de otras reformas similares.