La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental (ORN), Dra. María Graciela Iglesias fue invitada a presenciar la asamblea de la cooperativa social de Noncello, en el marco de su visita a la localidad de Trieste para conocer la experiencia en salud mental comunitaria que se lleva en esa localidad de Italia.
La cooperativa social Noncello –ubicada en la provincia Pordenone, Italia– cuenta con más de 600 personas asociadas, de las cuales el 40% son usuarias de servicios de salud mental. Junto con el presidente de la Cooperativa, Iglesias asistió a la asamblea de socios y saludó esta experiencia que fue fundada en 1981 con el objetivo de incluir socialmente a quienes hubieran tenido un padecimiento en su salud mental y que en la actualidad es la mayor cooperativa social de su tipo en Italia.
Iglesias tuvo la oportunidad de asistir a la reunión en la que se realizó el balance y la votación de la Asamblea y afirmó su compromiso de colaboración continua con Italia. También, realizó un recorrido para conocer la producción en madera y cerámica de la cooperativa, la cual también trabaja en el reciclado de bicicletas, en la producción de máquinas de limpieza urbana. La envergadura de esta cooperativa les permite exportar su producción y contar, simultáneamente, con un departamento para refugiados.