Los principales referentes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia de Río Negro se reunieron para avanzar en la conformación del Órgano de Revisión Local en esa provincia. La reunión contó, además, con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), Dra. María Graciela Iglesias.
Encabezada por el procurador General, Jorge Crespo, del encuentro participaron la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccini; la defensora general provincial, Rita Custet; el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib; la presidenta de la comisión Interpoderes –creada por la Ley provincial de Salud Mental- Daniela Agostino; y los legisladores Alejandro Marinao y Mario Sabatella. La reunión contó, además, con la presencia de una persona usuaria del sistema de salud mental, quien pudo dar cuenta a las autoridades su experiencia personal.
La Secretaria Ejecutiva del ORN hizo referencia a la importancia de un armado intersectorial para la protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental y dio cuenta de la función que el artículo 40 de la Ley Nacional de Salud Mental le otorga al ORN en cuanto a la promoción y la colaboración que brinda para conformar los Órganos de Revisión provinciales.
Por su parte, Rita Custet, ponderó la convocatoria realizada por la Procuración General y sostuvo que esta iniciativa “permitirá que el Estado provincial pueda garantizarle a los rionegrinos políticas intersectoriales que promuevan el goce de derechos adecuados a estándares de salud mental”.