En su resolución, el organismo internacional insta a los Estados a que adopten activamente medidas para incorporar plenamente la perspectiva de derechos humanos en los servicios de salud mental  y que instauren mecanismos para erradicar toda forma de estigma, abuso o exclusión de personas con padecimiento mental.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) aprobó la resolución A/HRC/36L.25 “Mental health human rigths” (Salud mental y derechos humanos), específica sobre salud mental, durante su 36° período de sesiones, como resultado de su preocupación respecto de la situación de discriminación, segregación, exclusión social, internación ilegal, medicalización excesiva y tratamientos irrespetuosos de la voluntad que puedan llegar a vivir las personas usuarias de servicios de salud mental.

Asimismo, en dicha resolución, el Consejo reafirma la obligación de los Estados de proteger, promover y respetar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, como así también velar porque las políticas de salud mental se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos.

Por otra parte, el documento alienta a los Estados a tomar medidas concretas para fomentar la participación de las personas interesadas en la formulación de políticas públicas, la integración de los servicios de salud mental a la atención primaria y a la atención general de la salud. En este sentido, exhorta al abandono de aquellas prácticas que no respeten derechos, voluntad o preferencias de todas las personas en condiciones de igualdad.

Es por ello que, en el escrito, el Comité de DDHH le solicitó al Alto Comisionado que, a más tardar en el 71° Asamblea Mundial de la Salud, se realice una consulta de un día y medio para establecer un debate acerca de los logros alcanzados en la inclusión de una perspectiva de derechos humanos para la atención en salud mental.

En este sentido, se le requirió al Alto Comisionado que elabore conclusiones en base a su consulta para presentarlas ante el Consejo de Derechos Humanos durante su 39° período de sesiones.