La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental (ORN), Dra. María Graciela Iglesias, felicita a la provincia del Chaco y a las autoridades intervinientes en la puesta en marcha de su Órgano de Revisión Local (ORL), conforme lo previsto en la ley provincial Nº7622 de adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) y de creación del organismo local de protección de derechos.

Por otra parte, encuentra con beneplácito la posibilidad de acompañar su implementación junto a todos los sectores locales intervinientes: Ministerio Público, Supremo Tribunal, Ministerio de Salud, Secretaría de DDHH y asociaciones de usuarios, de profesionales y de defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva del ORN destaca que el  funcionamiento del ORL se haya dispuesto en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa provincial, a cargo de la Dra. Alicia Alcalá, con quien espera seguir trabajando en el marco del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio Público del Chaco y el ORN en virtud de las competencias que le atribuye a este organismo la LNSM en su artículo 40 inc. J.

La ley provincial de Salud Mental del Chaco no sólo adhirió a la normativa nacional sino que, además, contempló para la creación de su Órgano de Revisión Local, los lineamientos propuestos por el Órgano de Revisión Nacional en su documento “Pautas Mínimas para la creación de Órganos de Revisión locales”, aprobado mediante Resolución SE Nº 3/13. Dicho documento, uno de los primeros que elaboró el ORN apenas fue conformado, se notificó a todas las provincias del país.

Por último, el ORN rescata la importancia de la creación de los órganos de revisión locales, en la medida en que implica un avance en la protección de los derechos humanos de las personas con padecimientos en su salud mental.