Así lo notificó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual al Órgano de Revisión. Allí informan que la nota periodística emitida el 1º de septiembre de 2015 por el programa “TN al Mediodía” cumplió con brindar información de la temática de salud mental con “criterios inclusivos y respetuosos del marco jurídico vigente”.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual informó ayer al Órgano de Revisión que la señal de noticias TN realizó un informe periodístico respetuoso de los derechos garantizados en la Ley Nacional de Salud Mental. 

La nota periodística fue resultado de un pedido realizado por la Defensoría del Público durante la reunión que ese organismo mantuvo con representantes de ARTEAR SA (la empresa licenciataria de la señal Todo Noticias) para que llevaran adelante una acción de reparación con el fin de brindar a las audiencias información sobre los derechos de las personas con padecimiento mental. 

En este sentido, el 1º de septiembre, el programa “TN al Mediodía” emitió un informe periodístico sobre el servicio de salud mental del Hospital Pirovano en el que –indicó la señal de noticias a la Defensoría del Público– se abordó la problemática de salud mental desde la perspectiva de la promoción y la prevención. Además, “un reconocido profesional asesoró a los televidentes respecto del modo de integración de las personas que padecen dichas enfermedades, y sobre el vocabulario adecuado para definir a las personas que padecen de alguna afectación de la salud”.

En junio, el Órgano de Revisión de Salud Mental denunció a la señal de noticias TN por el tratamiento de una noticia en la que se estigmatizaba a una persona con padecimiento mental a la que llamaban “El loco de Mataderos”. En la presentación ante la Defensoría del Público, el Órgano de Revisión sostuvo: “El tratamiento estigmatizante de las personas con padecimientos mentales, así como su criminalización, atenta contra el "pleno goce de los derechos humanos" de estas personas tal como lo expresa el artículo 1º de la Ley Nacional de Salud Mental”.  

La Defensoría del Pueblo se expresó a favor de la denuncia y consideró, tal como lo planteó el Órgano de Revisión, que el tratamiento de la noticia era “estigmatizante, violento y discriminatorio”.