La Mesa de discusión “Un presupuesto para salir del manicomio” se propone analizar las asignaciones presupuestarias de la Ciudad al ámbito de la salud mental. El encuentro se realizará el martes 13 de octubre en el en la Cámara de Diputados de la Nación entre las 14 y las 17.

 

La convocatoria está organizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asamblea Permanente de Usuarios de los Servicios de Salud Mental (APUSSAM), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Red Nacional FUV (Familiares, Usuarios y Voluntarios por la Salud Mental), Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Fundación SUR Argentina.

 

“La presentación del proyecto del presupuesto 2016 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una gran oportunidad para analizar si, efectivamente, el Estado asigna recursos en la cantidad y el modo adecuados para cumplir con sus obligaciones legales y para garantizar los derechos de usuarios de servicios de salud mental” afirmaron los organizadores. 

 

Por otra parte, los instrumentos internacionales, la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) y la de la Ciudad de Buenos Aires, (N° 448) reconocen la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, restringen la internación y propician un abordaje interdisciplinario, en la comunidad y no en contextos de encierro.  Asimismo, la ley nacional establece el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la salud mental hasta alcanzar un mínimo del 10% del presupuesto total en salud.

 

Durante el encuentro, además de reflexionar y elaborar propuestas sobre el gasto público de la Ciudad en este ámbito, los participantes buscarán avanzar en una agenda común sobre salud mental comunitaria y presupuesto con enfoque de derechos.