10/06/2015
El Órgano de Revisión de Salud Mental se manifiesta en contra de la estigmatización de personas con padecimientos mentales en los medios de comunicación.
El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental (Nº 26.657) rechaza todo tratamiento mediático que vulnere los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental, como en el suceso mediático que en los últimos días se conoció como "El loco de Mataderos".
El tratamiento estigmatizante de las personas con padecimientos mentales, así como su criminalización, atenta contra el "pleno goce de los derechos humanos" de estas personas tal como lo expresa el artículo 1º de la Ley Nacional de Salud Mental.
Por esta razón, el Órgano de Revisión sugiere la utilización de la "Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental" elaborada por la Defensoría del Público, la cual afirma en el primer punto de su decálogo: "los padecimientos mentales no son delito".
Así, entre todos, podremos garantizar los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales y generar formas de abordaje de estas problemáticas y desde una perspectiva de derechos.