06/07/2015
Los miembros del Plenario del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental se reunieron el viernes por la tarde con el Relator Especial contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, Juan Méndez, para generar un ámbito de intercambio respecto de lo que se considera tortura y malos tratos en el abordaje restrictivo de personas.
El encuentro, convocado por la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión, Dra. María Graciela Iglesias, se llevó a cabo en las oficinas del Órgano. Los integrantes del Plenario tuvieron oportunidad de conocer la perspectiva de abordaje de esta problemática que mantiene la ONU de primera mano y de realizar consultas relacionadas con el campo de la salud mental.
Juan Méndez es un abogado argentino, que desde 2010, se desempeña como Relator Especial de la ONU. Su larga trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, en particular en contra de la tortura y los malos tratos, lo ha llevado a desempeñarse, entre otros lugares, en la Secretaría General de Naciones Unidas para la prevención del Genocidio, como Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en
Human Rights Watch, en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en el Centro Internacional para la Justicia Transicional y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.