El presente proyecto fue de carácter local y formó parte de la Edición de EUROsocIAL+.
Productos elaborados en el marco de proyecto:
El proyecto, implementado en agosto de 2017 mediante Res. DGN Nº 1320/1, tuvo como objetivo general el desarrollo de estrategias de defensa específicas para mujeres que afrontan acusaciones en la justicia penal, buscando como resultado esperado respuestas judiciales sensibles a la problemática de género.
Los objetivos específicos consistieron en:
- visibilizar el sustrato discriminatorio de la persecución penal a las mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género o en especial situación de vulnerabilidad por la superposición de múltiples factores (pobreza, migración, edad, entre otros);
- identificar puntos críticos de las argumentaciones judiciales para deconstruir categorías dogmáticas presuntamente neutrales a la luz de criterios de imputación y reproche sensibles a la cuestión de género;
- desarrollar estrategias de defensa técnica eficaces para este tipo de casos con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
El proyecto adoptó un enfoque interdisciplinario con la finalidad de repensar las categorías dogmáticas de la teoría del delito desde una visión más amplia, desde la antropología y desde los análisis socio-culturales. La idea fue introducir en las estrategias de defensa los contextos sociales y las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres acusadas de cometer delitos.
De ahí que las expertas seleccionadas para el proyecto fueron una especialista en derecho penal y una antropóloga, ambas feministas: Patricia Laurenzo Copello (Doctora en Derecho y catedrática de la Universidad de Málaga), y Rita Segato (Doctora en Antropología social y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia).
Primeramente, en agosto de 2017 se llevó a cabo un taller de diagnóstico en la Defensoría General de la Nación, donde hubo un intercambio de experiencias entre las expertas y los funcionarios y magistrados de la institución. El encuentro se dividió en dos jornadas de trabajo:
- “Elementos antropológicos de género y penales que explican la vulnerabilidad de mujeres implicadas en delitos con drogas”;
- “Elementos antropológicos de género y penales que explican la vulnerabilidad de mujeres implicadas en delitos comunes”.
Se llevó a cabo un relevamiento y análisis de decisiones vinculadas con situación de vulnerabilidad y con violencia de género.
En febrero de 2018, funcionarios y funcionarias de la Defensoría General de la Nación junto a la experta Patricia Laurenzo Copello, realizaron una visita de intercambio a Costa Rica. Allí se reunieron con integrantes de la Defensa Pública; con la trabajadora social a cargo de la coordinación del equipo de Trabajo Social del Poder Judicial de Costa Rica; diputados, politólogos, antropólogos; integrantes de la Corte Suprema y del Poder Judicial en general. También se realizó una visita a la Cárcel de Mujeres de Costa Rica.
En agosto de 2018 las expertas viajaron a Buenos Aires y Salta, donde mantuvieron intensas jornadas de trabajo y entrevistas, acompañadas por funcionarias/os de la Defensoría General de la Nación. En efecto, conversaron con titulares de juzgados y fiscalías con actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también con jueces y fiscales federales con actuación en la capital provincial de Salta y en la ciudad norteña de Orán. De igual modo, se entrevistaron con mujeres integrantes de la Asociación Civil y Cultural “Yo no fui”. Se destaca, a su vez, el trabajo de observación que llevaron a cabo en las vías de circulación de mercancías en la zona fronteriza de Orán.
Tras ello, entre septiembre de 2018 y abril de 2019, se desarrolló la etapa de redacción del informe.
Los días 26, 27 y 28 de junio de 2019 se llevó a cabo un Taller de validación del informe final del proyecto. De dicho encuentro participaron magistradas/os, funcionarias/os, trabajadoras sociales y peritos de la Institución, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del interior del país, además de las expertas del proyecto. Los documentos generados sirvieron de insumos en base a los cuales se redactó el Informe final del proyecto, el cual sintetiza estrategias para la defensa de mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia en conflicto con la ley penal.
Por último, con los comentarios y aportes recogidos en dichos eventos, Julieta Di Corleto defensora pública a cargo de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación), Raquel Asensio (coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación), Cecilia González (Pro secretaria Letrada, integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación), junto a las expertas del proyecto, redactaron el libro Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad. Hacia una teoría del delito con enfoque de género (disponible digitalmente en: https://www.mpd.gov.ar/pdf/publicaciones/14-Mujeres_imputadas-6.pdf).
La publicación fue presentada de manera virtual en tres sesiones los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre de 2020. Se puede acceder a los videos de la presentación de "Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad" a través de los siguientes enlaces: