Volver


Mediante la Resolución D.G.N. Nº 2059/14 los Magistrados y Funcionarios dependientes de este Ministerio Público de la posibilidad de comunicarse, de forma privada y segura, con personas privadas de su libertad

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dictó la Resolución DGN 2059/14, mediante la cual pone en conocimiento a los Magistrados y Funcionarios dependientes de este Ministerio Público de la posibilidad de comunicarse, de forma privada y segura, con personas privadas de su libertad alojadas en las Unidades del Servicio Penitenciario Federal (“Unidad del SPF”) a través del sistemas de videoconferencia (“SVC”).

La Defensoría General de la Nación instaló, con el apoyo del Programa EUROsociAL II, dos “SVC”: uno en la Unidad Nº 7 del SPF–Prisión Regional del Norte (ciudad de Resistencia, provincia de Chaco)–, y otro en la Unidad Nº 9 del SPF –Prisión Regional del Sur (ciudad de Neuquén,  provincia de Neuquén)–.

A su vez, el SPF posee otros “SVC” instalados en diversas Unidades del SPF que podrán utilizarse en función del carácter cooperativo del “Acta complementaria al convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Defensa”, suscripto por la Defensora General y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak (Cf. RES/DGN Nº 1693/13).

En este sentido, la Resolución D.G.N. 2059/14 insta a los integrantes de este Ministerio a utilizar esta herramienta a fin de garantizar una mayor comunicación con sus asistidos privados de su libertad en las Unidades del SPF situadas en ciudades distantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin que ello sustituya en modo alguno la obligación de los Defensores Públicos y las Defensoras Públicas de realizar las visitas carcelarias periódicas, conforme lo dispone la Resolución DGN 1024/05. También determina que la utilización del “SVC” se circunscribirá exclusivamente a entrevistas individuales relativas al seguimiento de la causa judicial y/o de las condiciones de detención, y no se utilizará para cumplir actos procesales.

Las comunicaciones se realizarán a través de un enlace encriptado entre dos puntos: con uno de los “SVC” instalados en las “Unidades del SPF” y con el otro ubicado en la sede de la Defensoría General de la Nación, sita en Callao 970, 1º piso frente, Ciudad de Buenos Aires.

Por último, a fin de garantizar una correcta utilización del “SVC”, la Resolución D.G.N. 2059/14 aprobó el Protocolo de uso Sistemas de videoconferencia instalados en Unidades del Servicio Penitenciario Federal.

Para mayor información o consultas, comunicarse con la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la Defensoría General de la Nación

Tel. (54-11) 4814-8475 / 8403. Fax: 4814-8418

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.