La Dra. Stella Maris Martínez, en su calidad de defensora general de la Nación y coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), expuso por videoconferencia en la décima sesión extraordinaria que la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos llamó para tratar sobre la temática de la defensa pública oficial autónoma como garantía de acceso a la justicia de mujeres en situación de vulnerabilidad.
La defensora general calificó como “un mandato vital” a la iniciativa de “bregar por la eliminación de todas las barreras que impiden a las mujeres acceder a la justicia en condiciones de igualdad efectiva”. Y señaló que cumplir ese cometido “requiere la incorporación de un enfoque de género en la defensa en general y, particularmente, en la defensa de las mujeres en conflicto con la ley penal o que han experimentado violencia por razones de género”.
En ese sentido, la Dra. Martínez destacó que desde AIDEF se realizaron diversas actividades de capacitación con enfoque de género dirigidas a las instituciones de defensa pública de la región y se llevaron adelante iniciativas para dar visibilidad al enfoque de género en distintas temáticas, como las políticas penitenciarias, la asistencia jurídica a migrantes y refugiados y la aplicación de la justicia restaurativa, entre otras.
Además, resaltó la creación de áreas específicas enfocadas en la temática de género al interior de la Defensoría General de la Argentina, que permitieron a defensores y defensoras litigar de manera exitosa casos paradigmáticos; asimismo, la capacitación obligatoria en género a todo el personal del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y el dictado de resoluciones tendientes a incorporar la perspectiva de género en la institución.
Para finalizar, la defensora renovó el compromiso de la AIDEF y del MPD para seguir trabajando por la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia de género.
Este intercambio de experiencias y buenas prácticas fue convocado a partir de la resolución “Promoción y Protección de Derechos Humanos”, aprobada por la Asamblea General en noviembre de 2021. Allí también participó el Dr. Carlos Mora Jano, defensor nacional de Chile y secretario general de la AIDEF, y se realizaron presentaciones por parte de representantes de distintas defensorías públicas de la región.