A más de diez años de la creación de la figura del/de la Defensor/a Público/a Interamericano/aDPI), la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) organizaron el seminario “Impacto de la jurisprudencia de la Corte IDH desde la perspectiva de la defensa pública”. La actividad buscó destacar el impacto de la jurisprudencia de la Corte IDH en relación con la labor de la defensa pública –en especial de las y los DPI– y proveer a los y las asistentes de herramientas (argumentos, estándares y procedimientos) para utilizar al momento de litigar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El seminario fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y contó con el aval de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Además, auspiciaron la actividad el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cámara de Diputados de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La actividad, que tuvo lugar los días 25 y 26 de abril en el Centro Cultural Kirchner, agotó rápidamente los cupos para participar de manera presencial y se pudo seguir por streaming, a través del canal de YouTube del Ministerio Público de la Defensa.
El cuerpo de DPI está formado por integrantes de defensorías públicas y asociaciones de defensa pública de la mayoría de los países del continente americano. Los y las DPI tienen la posibilidad de intervenir y litigar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte IDH en representación de personas que ven limitado su efectivo acceso a la justicia en estos órganos del sistema interamericano por atravesar situaciones de vulnerabilidad y/o por carecer de recursos económicos.
La figura del DPI se creó a partir de acuerdos firmados, por una parte, entre la AIDEF y la Corte IDH, en San José de Costa Rica, el 25 de septiembre de 2009; y, por otra parte, entre la AIDEF y la CIDH, en Washington DC, el 8 de marzo de 2013.