El viernes pasado por la tarde, integrantes de la Defensa Pública participaron de un taller de capacitación sobre el uso del Protocolo de Estambul, manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes (versión en inglés).

La actividad, de modalidad presencial, fue organizada por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia (SGCyJ) de la Defensoría General de la Nación (DGN), a cargo de la Dra. Julieta Di Corleto, y tuvo lugar en su sede. El curso lo dictó la Dra. Verónica Hinestroza Arenas, asesora jurídica senior de Fair Trials, quien integró el Grupo de Trabajo de la versión 2022 del Protocolo de Estambul. La experta también formó parte del Comité Directivo que elaboró los Principios sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información, conocidos como "Principios de Méndez".

La Dra. Hinestroza Arenas describió al Protocolo de Estambul como un documento que, mediante una serie de principios mínimos para la investigación, procesamiento y castigo de graves violaciones, guía a los Estados para cumplir con los instrumentos internacionales de derechos humanos ante los que se encuentran obligados.

También agregó que las Naciones Unidas, a través de este documento, orienta a los Estados para la rendición de cuentas sobre hechos de torturas. Esto se lograría gracias a la realización de investigaciones basadas en conocimientos de ética, del derecho internacional de los derechos humanos y de las ciencias médicas y la psicología.

Sobre la última actualización del protocolo, publicada el 29 de junio de 2022 y cuya traducción al español se encuentra en proceso, la especialista dijo que no modificó los principios básicos del documento original, sino que adicionó información y orientaciones relevantes con el objetivo de garantizar su comprensión y cumplimiento y para prevenir su uso indebido.

Asistieron al taller integrantes del Programa contra la Violencia Institucional, coordinado por el Dr. Luciano Hazan, y del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos, coordinado por el Dr. Pablo Rovatti, ambos de la DGN, y de la Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Buenos Aires, cuya titular es la Dra. Inés Jaureguiberry.

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), desde 2021 y con el apoyo de la de la Oficina para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ha capacitado en el uso de esta y otras herramientas para la investigación de hechos de violencia institucional a personal de defensorías públicas de Argentina y de la región que trabaja en la atención a víctimas de delitos (ver noticia relacionada).