El martes por la tarde se llevó adelante acto de cierre del curso “Uso de los protocolos de Estambul y de Minnesota en casos de violencia institucional”, organizado por el Ministerio Público de la Defensa y la Oficina Regional para América del Sur de Naciones Unidas. El evento se realizó en el Salón Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria.
Participaron como oradores el Dr. Guillermo Todarello, defensor público oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN); el Dr. Jan Jarab, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; el Dr. Morris Tidball-Binz, relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias; el Remo Carlotto, representante especial para los derechos humanos en el ámbito internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Dr. Duarte Nuno Vieira, consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La mesa estuvo moderada por el Dr. Luciano Hazan, coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN, quien dijo que “esta capacitación no termina acá. Este es un proceso en el que queremos involucrar a todo el MPD, pero también compartir estas experiencias con las defensorías del país y por supuesto con todas las defensorías de la región”.
Por otra parte, en la tarde de hoy, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, se reunió los Dres. Morris Tidball-Binz, Duarte Nuno Vieira y Valeria Guerra, representante de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El objetivo del encuentro fue discutir la continuidad de este proyecto de difusión y utilización de los protocolos como un modelo a replicar en otros países de la región y del mundo, sacar conclusiones sobre lo realizado y plantear los pasos a seguir para profundizar en materia de prevención, investigación y sanción de la violencia institucional.