Ayer se presentó el curso “Defensa Pública en equidad. Perspectivas de género e interseccionalidad para una actuación eficaz. Una experiencia virtual de aprendizaje y experimentación”, en donde expusieron el Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Pablo Saavedra; la Secretaria de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación, Dra. Julieta Di Corleto; la Coordinadora General el PENT/FLACSO, Gisela Schwartzman; y el coordinador de Proyectos, Programa Estado de Derechos para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Felipe Franco.
Durante su intervención, el Dr. Saavedra destacó que “este curso es un trabajo en conjunto que tiene como objetivo acercar de una manera diferente, con una pedagogía diferente, los estándares latinoamericanos en materia de genero para actores claves del sistema de justicia como las defensas públicas”.
Julieta Di Corleto dijo que, frente al aumento de la población asistida de mujeres y diversidades, este curso permite “identificar las destrezas que los y las operadores del derecho necesitan para hacer una defensa adecuada, que sea efectiva y fiel a los intereses de los asistidos y asistidas.”
Por su parte, Gisela Schwartzman enfatizó “la importancia de la sinergia entre las instituciones que trabajaron mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”.
Finalmente, Felipe Franco señaló que “este curso es muy importante para el fortalecimiento de las instituciones del Estado de derecho, ya que la defensa pública hace un trabajo fundamental en la región para la defensa de los derechos humanos”.
El objetivo del curso es reflexionar sobre el rol de la defensa pública cuando su función es representar los derechos de las mujeres, tomando como punto de partida los estándares construidos en materia de defensa técnica eficaz. Esto surge del diagnóstico de los órganos de aplicación de los tratados sobre derechos humanos han advertido sobre la necesidad de incluir un enfoque de género en los procesos judiciales locales a fin de eliminar la presencia de sesgos que violan el principio de igualdad y no discriminación.
La actividad tiene previstas 30 horas totales de cursada, distribuidas en 6 semanas, con 9 actividades en línea. La dedicación semanal estimada es de 4 horas en horarios a elección. Asimismo, incluye dos encuentros sincrónicos de una hora y media cada uno, a realizarse con referentes en la temática.
Para ver el programa del curso hacer click AQUÍ
Para ver el trailer del evento hacer click AQUÍ.