Responsable del área: Dra. Mariel Acosta
Dirección: Bartolomé Mitre 648, piso 2, C1036AAL, CABA
Teléfono: (+5411) 7090-4980
Correo electrónico:
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs.
El Equipo Riachuelo se conformó mediante la Res DGN Nº 720/2014 para garantizar un integral acceso a la justicia de las personas que deben relocalizarse o que su barrio se encuentra en proceso de urbanización, en el marco de la ejecución de la sentencia de la Causa “Mendoza”. En ese contexto, brinda patrocinio colectivo a grupos de vecinos y vecinas involucrados en el convenio marco 2010 en temas vinculados con relocalización y/o urbanización.
Este grupo de trabajo está integrado por profesionales de diferentes disciplinas: abogacía, comunicación social, arquitectura, sociología, antropología y trabajo social. Esta conformación permite una asistencia integral y de proximidad, de conformidad con lo prescripto por las reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.
¿Qué hacemos y cómo?
Abordaje territorial – extrajudicial y judicial
El Equipo tiene como función principal el abordaje territorial de los barrios involucrados en la causa “Mendoza”. La labor desarrollada desde 2014 se reconfiguró a partir del cierre de la supervisión de la ejecución de la sentencia, resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fecha 22 de octubre de 2024. Si bien la causa se cerró, los numerosos reclamos pendientes de cumplimiento siguieron su curso. El Equipo canaliza estos pedidos en las vías extrajudiciales que sean pertinentes y eventualmente de manera judicial.
Así, el Equipo se encarga de tramitar conjuntamente las demandas presentadas con los Defensores intervinientes (Defensorías Publicas Oficiales que correspondan a la jurisdicción). Trabaja en la elaboración de la demanda junto con los informes profesionales que corresponda para cada caso (urbano, social, etc), el seguimiento del expediente y su correspondiente, preparación de traslados y apelaciones, asistencia a audiencias y todo lo que demande la tramitación del expediente. Además, se encarga de la comunicación con los vecinos/as de los barrios y de la organización para la firma de escritos en causas colectivas.
Trabajo Jurídico Comunitario
De esta combinación de funciones, surge lo que conceptualizamos como el Trabajo Juridico Comunitario. Este trabajo puede ser definido como un proceso de construcción conjunta, entre operadores/as jurídicos/as y la comunidad, de una estrategia jurídica -que incluye, pero excede el ámbito judicial- que se integra y combina con otras acciones de la comunidad para lograr el cumplimiento de los derechos vulnerados.
Perspectiva Transdisciplinaria
La posibilidad de intervenir en procesos comunitarios necesita del aporte de perspectivas disciplinarias diversas y no únicamente legales, teniendo en cuenta que las realidades comunitarias necesitan ser comprendidas desde una mirada amplia y compleja.
El desafío es construir una mirada que permita abordar y comprender estas realidades en sus múltiples dimensiones, de una manera integradora, y no desde campos disciplinarios rígidos que por sí mismo no logran dar cuenta de las problemáticas en su complejidad, la cual reside justamente en la interacción entre fenómenos habitualmente abordados desde disciplinas diversas.
La realidad social está conformada por una interacción dinámica entre múltiples componentes, por lo que el conjunto de las herramientas institucionales y disciplinarias que pretenden abordarla debe, a su vez, constituirse en algo más que la suma de sus partes. Por eso, la necesidad de construir una mirada transdisciplinaria atraviesa nuestro trabajo.
